Bibliografía +
Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1794; ed. facs. 1972, pp. 199.
Palacio Nuevo de Madrid, [s.n], Madrid, 1794.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 13 / nº145.
Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 309.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Madrid, 1945, pp. 344.
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
San José en el arte español, Dirección General de Bellas Artes, Comisaría Gener, Madrid, 1972, pp. nº34.
Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº8.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº29.
Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº29.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. nº222.
Mena, Manuela, 'Adoración de los pastores' En, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682)., Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1982, pp. 140-141 nº 18.
Mena, M, 'Adoration of the Shepherds' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 80 y 164, nº 18.
Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám. 32.
Zierer, Otto, Die Grossen Ereignisse Der Weltgeschichte, Bertelsmann, Gutersloh, 1982, pp. 298.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 446.
De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 218 / nº56.
Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 34.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 197 / lám. 172.
Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 80.
Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales en la pintura española, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 226.
Portús, Javier, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 172.
El joven Murillo, Catálogo de la exposición, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2009, pp. 17-43.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº43 p.43,293.
Leira, Amelia, 'Fuentes para el estudio de la indumentaria española en los siglos XVI-XVII' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 183-206 [196 f.3].
Castillo Álvarez, Silvia, Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebasnistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38), Boletín del Museo del Prado, XXXIII (51), 2015, pp. 100-111 [108 f.7].
Otros inventarios +
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 34.
Pieza de conversascion de la Serma. Infanta [...] {12926} 34 / = Queli = Dos pinturas iguales la vna de la Encarnación y la otra del Nacimiento de Cristo de dos varas y media de largo y dos de caida originales de Murillo
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. 34.
Pieza de Bestir [...] {61} 34 / Dos [quadros] de dos varas y media de largo y dos de alto, el uno la Anunciación y el otro el nacimiento. Murillos, los dos en ... 80.000
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 34.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21199} 34 / Dos varas y media largo dos de alto, la Anunciación y el Nacimiento = Murillo
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 191.
Murillo. / 191. La adoración de los pastores (C.L.) (C.N.) / Alto 6 pies, 8 pulg, 6 lin; ancho 8 pies, 2 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 859.
859.-La Adoración de los pastores. / Alto 1,87. Ancho 2,28.-Lienzo. / María, arrodillada junto al pesebre, donde tiene echado á su divino Hijo, levanta el pañal en que estaba envuelto para que le vean unos sencillos pastores, que han acudido á adorarle y ofrecerle sus humildes dádivas. El más anciano de éstos, hincadas ambas rodillas y juntas las manos, vestido de un pobre sayo pardo, por cuya rotura asoma un pellico que lleva debajo, y descalzo de pié y pierna, contempla lleno de admiracion y fe al Dios humanado en el tierno infante, á quien se propone dar en ofrenda dos gallinas...