Bibliografía +
Palacio Nuevo de Madrid, Madrid, 1794.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 5.
Cañete, Manuel, Refutación de errores del señor Beulé acerca de la pintura española., El arte en España, 1, 1862, pp. 73.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 299.
Lefort, Paul, Velázquez, Librairie de L'Art, Paris, 1887, pp. 99.
Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 197/lám. 75.
Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 185.
Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 151.
Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 101.
Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 119/lám. XII.
Loga, Valerian von, Estudios velazquistas, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 22, 1914, pp. 252.
Justi, Carl, Diego Velázquez und sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 256.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu, Pierre Tisne, 1939, 1939, pp. lám. 126-127.
Encina, Juan de la, Velazquez. Pintor del Rey Nuestro Señor, Leyenda, México, 1944.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 103.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica., I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 910.
Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 252.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 129.
Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de la Peinture. Separata, [s.n], Venecia, 1953, pp. 12/lám. 7.
Soria, M. S., La Venus, los Borrachos y la Coronación., Archivo español de arte, 26, 1953, pp. 269.
Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 645.
Protección del Patrimonio Artístico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. XXXV/lám. 18.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crítico, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 156.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Merlín / München, 1957, pp. 96.
Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso, Goya: Revista de Arte, 37/38, 1960, pp. 29.
Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez., Arte español, 24, 1962, pp. 26.
Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velázquez, G. Bell and Sons, Londres, 1962.
Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 151.
Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid/ México, 1965, pp. 161.
White, Jon Manchip, Diego Velázquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 86.
Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, París, 1969.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona/ Madrid, 1970.
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 48.
Gudiol, José, Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.
Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 29.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 100.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 100.
Rodríguez Culebras, Ramón, El rostro de Cristo en el Arte Español, Urbión, Madrid, 1978, pp. 224.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 46.
López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 448/lám. 195.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 128/lám. 32.
Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, Istmo, Madrid, 1982, pp. 237.
Gerard, V., Los sitios de devoción en el Alcázar de Madrid: capillas y oratorios., Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 56, 1983, pp. 283-285.
Orso, Steven M., On the origin of Velazquez's Coronation of the Virgen, Source: Notes in the History of art, 4, 1984, pp. 36-40.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 726-727.
Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 2/lám. 1.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 178/lám. 202.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 128/lám. 80.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams Inc, Nueva York, 1987, pp. 98/lám. 26.
Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven/ Londres, 1988, pp. lám. 40.
Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 35.
Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 19/lám. 1.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº62.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 386.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 348.
Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 43/lám. 3.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 123/lám. 117.
Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 447.
Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte. Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 54/lám. 29.
Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 124.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 256.
Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 117.
Angulo Íñiguez, Diego, Velázquez : cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el pintor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 71.
Velázquez a Roma= Velázquez e Roma, Skira, Milano, 1999, pp. 48.
Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 178.
Marías, Fernando, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 140/lám. 98.
Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 96.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 68.
Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso., Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez (discurso académico, R.Academia de BB.AA. de S. Fernando, Madrid, 23 mayo 2004), Madrid, 2004, pp. 81.
Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro / edición a cargo de Javier Portús Pérez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 325.
Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 67.
Bourdais, Gildas, Visions célestes, visions cosmiques, Éd. le Temps présent, 2007, pp. 149.
Reyero, Carlos, Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925, Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 177.
Ni tout à fait la même, ni tout à fait une autre, ou, des ch..., Musée de l'Image, 2009, pp. 177.
Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 450.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 195-198.
Portús Pérez, Javier, Velázquez 'La Coronación de la Virgen'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 50.
López-Rey, José, "Diego Velázquez. The Coronation of the Virgin", en: Velázquez. The complete works, Taschen, Köln, 2014, pp. 377 n.100.
Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [250].
Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [64 fg.6].
Garrido, C, "La Inmaculada Concepción de la Fundación Focus Abengoa de Velázquez", El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 559-573 [567,569].
Cherry, Peter, "Velázquez en pequeño", El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 331-343 [335].
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, París, 2015, pp. 251 cat.79.
Carlos Varona, María Cruz de., Nacer en palacio: el ritual del nacimiento en la corte de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, CEEH,, Madrid, 2018, pp. 177-223.
López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 377 nº 100.
Aterido, Angel, 'Imágenes religiosas de Velázquez: espacio devocional y corte en la de´cada de 1630' En:, Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 189-215 [199-205].
Benet, Rafael, Velázquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona.
Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 77.