Bibliografía +
Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 77.
Quatremére de Quincy, M., Histoire de la vie et des ouvrages du Raphael, Librairie de Charles Gosselin, Paris, 1824, pp. 158,159.
D'abrantes, D., Souvenirs d'une ambassade et d'un sejour en Espagne et en Portugal de 1808 a 1811, II, Ollivier Libraire-Editeur, Paris, 1837, pp. 50.
Passavant, Johann David, Le Peintre-Graveur. Catalogue supplementaire aux estampes du XV et XVI siècle, II, Rudolph Weigel, Leipzig, 1860, pp. 250-254, n. 227.
Madrazo, Pedro, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, seguido de una sinópsis de las varias escuelas ... Parte primera. Escuelas Italianas y Españolas, M.Rivadeneyra, Madrid, 1872, pp. 192-193.
Madrazo, Pedro, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado en Madrid, Imprenta de Enrique Teodoro, Madrid, 1878.
Reumont, A., La sacra famiglia detta 'La perla' di Raffaello Sanzio, Forzani E. C., Roma, 1881, pp. 1-15.
Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, II, John Murray, London, 1882-1885, pp. 470-473.
Lefort, P., Le Musée du Prado, Gazette des Beaux-Arts, 9, 1893, pp. 203.
Phillips, C., The picture gallery of Charles I, Seely and Co. Ltd., London, 1896, pp. 78.
Fernández Duro, C., Correspondencia epistolar de Don José Vargas y Ponce y otros en materia de arte, Real Ac. de BB.AA. de San Fernando, Madrid, 1900, pp. 299.
Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Deutche Verlags Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1908, pp. 160.
Berenson, Bernard, The Central Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, New York-London, 1909, pp. 184.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939.
Hartt, F., Raphael and Giulio Romano, with Notes on the Raphael School, The Art Bulletin, 26, 1944, pp. 67-94 [87].
Muntz, E.; Destefano, J., Rafael. Su vida, su tiempo, su obra, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, pp. il. 100.
Camesasca, E., Tutta la pittura di Raffaello. I quadri, I, Rizzoli, Milano, 1956, pp. 91, n. 132.
Hartt, F., Giulio Romano, I, Yale University Press, New Haven, 1958, pp. 53.
De Vecchi, P., L'opera completa di Raffaello, Rizzoli, Milano, 1966, pp. n. 155.
Prisco, M.; De Vecchi, P., La obra pictórica completa de Rafael, Noguer, Barcelona, 1968.
Oppe, A. P.; Mitchell, CH., Raphael, Elek Books, London, 1970, pp. il. 242.
Dussler, L., Raphael: a critical catalogue of his pictures, wall-paintings and tapestry, Phaidon, London-New York, 1971, pp. 51.
Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros de El Escorial, Archivo español de arte, 44, 1971, pp. 59.
Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Chancellor Press, London, 1977, pp. 43, il. 43.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 85-87.
De Vecchi, P., Rafaello. La Pittura, Giunti Martello, Firenze, 1981, pp. 259.
Kauffmann, C. M., Catalogue of paintings in the Wellington Museum, Her Majesty's Stationery Office, London, 1982, pp. 33.
Gould, C., Raphael versus Giulio Romano: the swing back, The Burlington Magazine, CXXIV, 1982, pp. 479-487.
Gisolfi Pechukas, D., Two oil sketcnes and the youth of Veronese, The Art Bulletin, LXIV, 1982, pp. 388-413, il. 42.
Joannides, P., The Drawings of Raphael With a Complete Catalogue, Phaidon, Oxford, 1983, pp. n. 442.
Morán Turina, J. M.; Checa Cremades, F., Las colecciones pictóricas de El Escorial y el gusto barroco, Goya: Revista de Arte, 179, 1984, pp. 255.
Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, I, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 119, il. 26a.
Gould, C., Raphael's double portrait in the Louvre: an identification for the second figure, Artibus et historiae an art anthology, 10, 1984, pp. 57-60.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 528-529.
Garrido, M.C, 'Consideraciones técnicas sobre las pinturas de Rafael del Museo del Prado.' En:, Rafael en España, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 87-129 [89-90, 99-104, 127-128 f.1, 22-32].
Pezzini, G.B., Raphael Invenit. Stampe Da Raffaello Nelle Collezioni Dell'I, Edizioni Quasar, Roma, 1985, pp. 209-210, 750, 725.
Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, IV, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 187.
Vasari, G., Le Vite de' piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimbaue insino a' tempi nostri, V, Giulio Einaudi, Torino, 1986, pp. 556.
Ettingler, L., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 214.
Luna, J. J., Una nota más para la historia del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 186.
Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1989, pp. 150.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 202, il. 188.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 726.
Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, Yale University Press, London-Newe Haven, 1991, pp. 171, il. 221.
Cordellier, D., Raffaello e i Suoi. Disegni di Raffaello e della sua cerchia, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1992, pp. 570, 967.
Nesselrath, A., Das fossombroner Skizzenbuch, Warburg Institute, London, 1993, pp. 21, 70.
Salvy, G.-J., Giulio Romano. Une manière extravagante et moderne, Lagune, Paris, 1994, pp. 31.
Raphael. The Pursuit of Perfection, National Gaslleries of Scotland, Edinburgh, 1994, pp. 116, n. 59.
Ruiz Manero, Jose María, Pintura italiana del siglo XVI en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 35-42.
Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 52-53.
Oberhuber, K., Raffaello. L'opera pittorica, Electa, Milano, 1999, pp. 242.
García-Frías Checa, C., Velázquez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Reales Sitios, 1999.
Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Utet, Torino, 2000, pp. 126.
Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, La Almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 244.
Shearman, J., Raphael in Early Modern Sources 1483-1602, I y II, Yale University Press, New Haven, 2003, pp. 596, 865-867, 1081-1082, 1272-1273.
Meyer zur Capellen, Jürg, Raphael a critical catalogue of his paintings.The roman religious paintings, ca. 1508-1520, II, Arcos, Munster, 2005, pp. 190-194 nº65.
Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 148-157, n. 8.
Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores-Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1942.
Lapenta, S., Le collezioni Gonzaga. La quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Silvana, Milano, 2006, pp. 184.
Gachenot, S., Férrol Bonnemaison, peintre, marchand, restaurateur de tableaux et directeur des restaurations au Musée Royal de 1816 à 1826, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art français, 2007, pp. 269-310.
Alba, L. et al., El nacimiento de una pintura. De lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, Valencia, 2010, pp. 14-29.
González Mozo, A., La technique picturale de Raphaël à Rome En:, Henry,T. Joannides, P.(dir.) Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 335-365 [340,342-3,348,353-7].
González Mozo, A., La técnica pictórica de Rafael en Roma. En:, Henry, T. Joannides, P.(dir) El último Rafael, 2012, pp. 319-349 [326-327,332,337-341].
Henry, T. Joannides, P., Rafael 'Sagrada Familia, llamada La Perla' En:, El último Rafael, 2012, pp. 200-207, n.50.
Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean Baptiste et sainte Élisabeth, dite La Perla' En:, Raphaël. Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 200-207, n.50.
Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 47,146,154,160 fg.58.
Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [58].
Salomon, Xavier F., 'Living antiquity', en: Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 38-75 [45 fg.24].
Finaldi, Gabriele, Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne, en: Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [51].
González Mozo, A, The eternal life of the painting: obliteration versus the brilliance of the artist's genius, Kermes: la rivista del restauro, 101-102 gennaio- giugno, 2016, pp. 31-38 f.2,3,9.
Giorgi, Rosa, Le madonne di Raffaello, Edizioni Terra Santa,, 2020, pp. 233-241.
García Cueto, David, La Colección Real española en los siglos XVI y XVII y el copiado pictórico: Una Aproximación contextual, Actas del Congreso internacional: Las copias de las obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Junio 2017, Madrid, 2021, pp. 8-16 [15 nt.57].
Lamas, Eduardo, 'La copia en los talleres cortesanos españoles del s.XVII: entre educación y repetición', Actas del Congreso internacional: Las copias de las obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Junio 2017, Madrid, 2021, pp. 34-41 [37].
Hiller von Gaetringen, Rudolf, 'Raphael and workshop (Giulio Romano). The Holy Family (La Perla)', Zöllner, Frank; Hiller von Gaetringen, Rudolf; Rohlmann, Michael:Raphael The complete works: paintings, frescoes, tapestries, 2022, pp. 598-599 nº P81 (ver tb.pg.295, 347).