formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Murillo, Bartolomé Esteban

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el apellido materno, Murillo, en vez ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen

Hacia 1655. Óleo sobre lienzo, 219 x 165 cm
Sala 016

Representa un tema muy querido por los pintores sevillanos, que alude a un episodio de la niñez de la Virgen transmitido a través de relatos apócrifos, y que da pie a Murillo para incorporar en un mismo espacio pictórico varios niveles de la realidad: por una parte, la realidad histórica trasladable a la vida cotidiana de una madre que ha dejado las labores de costura para enseñar a su hija; por otra, un espacio modelado a base de referencias arquitectónicas como columnas balaustradas que sitúan la escena en un ámbito indeterminado y en absoluto doméstico; en tercer lugar, un espacio alegórico formado por un rompimiento de gloria del que emergen dos ángeles que se disponen a colocar sobre la niña una corona de flores. La gran eficacia del pintor consiste en haber logrado reunir de una forma natural y armónica esos tiempos y espacios tan distintos, para formar, entre todos, una escena verosímil en la que se juega con el atractivo devocional que para una parte importante del público de la época tenían los temas infantiles. Como en muchas otras obras, Murillo prodiga en ésta los detalles que dan fe de su maestría como artista y de su conocimiento perfecto de los guiños estéticos e iconográficos que podían ganarle el entusiasmo de los espectadores. Es el caso de la cesta con la costura que aparece en primer término, y que constituye un magnífico fragmento de naturaleza muerta, o la delicada guirnalda de flores que transportan los ángeles, que debe su origen a tradiciones flamencas interpretadas de una manera muy personal (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 174).

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Albúmina sobre papel fotográfico, cartulina, 1865 - 1866
Laurent y Minier, Juan
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Hauser y Menet
Número de catálogo
P000968
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
Fecha
Hacia 1655
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 219 cm; Ancho: 165 cm
Procedencia
Colección Real (colección Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1040; Madrid, 1759, nº 1040; devuelto a La Granja entre 1759-1766; La Granja, pieza de comer, 1766, nº 1040; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de escuela de las señoras infantas, 1794, nº 1040; Aranjuez, pieza de vestir la reina, 1818, nº 1040).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 95.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 118.

Inventario Real Palacio de Aranjuez, Madrid, 1818.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 20.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº10.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº57.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº57.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 232.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám.21.

Sanz, Mª Jesús, Las joyas en la pintura de Murillo, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1982, pp. 115/ lám.5.

Ayala, Nina, Rubens y Van Dick en el arte de Murillo, Goya: Revista de Arte, 169, 1982, pp. 98/ lám.11.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 1984, pp. 165.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 447-448.

Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám.135.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, II, Kraus Reprint, Milwood, 1988, pp. 168.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III, 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 98.

Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 61.

Stroter-Bender, J., Die Muttergottes.Das Marienbild in Der Christlichen Kunst Sy..., Dumont Buchverlag, Colonia, 1992, pp. 58/ lám.17.

Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 70.

Niños de Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 130,131.

Portús, Javier, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 174.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 166.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 434.

Black, Charlene Villaseñor, Creating the cult of St. Joseph : art and gender in the Spa..., Princeton University Press, 2006, pp. 66 / lám. 23.

Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº18 p. 65, 272.

Portús Pérez, Javier, B.E Murillo. 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), Sevilla, 2016, pp. 112 n.13.

Hereza, Pablo, Corpus Murillo: Biografía y documentos, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla,, Sevilla, 2017, pp. 86 nt.167.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1040.
Otra [pintura] en Lienzo, de la misma mano [Murillo]; que reptª Stª Ana y Nuestra Srª leyendo. tiene siete pies, y doce dedos de alto; y seis menos quatro de ancho. Marco como los antecedentes [dorado con dos ordenes de Talla, y ocho targetas] ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1040.
Pieza de Comer / 1040 / Un quadro de ocho pies y medio de alto por siete de ancho, marco dorado, y tallado, representa Santa Ana, dando leccion à nuestra señora de Murillo, vale siete mil Rs.

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1040.
Pieza de Escuela de las Sªs. Ynfantas [...] {314} 1040 / Cinco pies y tres quartos de largo y siete y medio de alto: Stª. Ana dando leccion á nra Señora. Murillo ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 1040.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20835} 1040 / Tres varas alto dos y quarto ancho, Santa Ana dando lección a la Virgen = Murillo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 310.
Murillo. / 310. Santa Ana y la Virgen. / La niña Maria esta tomando lección de lectura de su santa madre, y dos angeles la coronan (C.L.) / Alto 7 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 872.
872.- Santa Ana dando lección á la Vírgen. / Alto 2,19. Ancho 1,65.-Lienzo. / La madre de la niña María, sentada en una banqueta de estilo arquitectónico sobre un blando cojin rojo con borlas de seda, sostiene con la mano derecha un libro abierto, y explica accionando con la izquierda lo que lee su hija y señala ésta con su manita. La graciosa niña está en pié al lado siniestro de la madre, oyendo con atención lo que la dice, y ataviada con su blonda cabellera suelta en ondas, cayendo sobre los hombros y espalda, y con un gracioso lazo de cinta de seda en el lado izquierdo...

Inscripciones +

1040
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. Anverso, ángulo inferior derecho

Exposiciones +

Velázquez- Murillo en la encrucijada de Sevilla
Sevilla
07.11.2016 - 02.04.2017

Los Murillos del Museo del Prado
Sevilla
20.05.1996 - 21.07.1996

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 016 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-11-2023 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba