Bibliografía +
Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario General Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, Madrid, 1746, pp. 95.
Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 118.
Inventario Real Palacio de Aranjuez, Madrid, 1818.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 20.
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº10.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº57.
Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº57.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 232.
Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám.21.
Sanz, Mª Jesús, Las joyas en la pintura de Murillo, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1982, pp. 115/ lám.5.
Ayala, Nina, Rubens y Van Dick en el arte de Murillo, Goya: Revista de Arte, 169, 1982, pp. 98/ lám.11.
Pérez Sánchez, Alfonso E., El Niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 1984, pp. 165.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 447-448.
Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám.135.
Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, II, Kraus Reprint, Milwood, 1988, pp. 168.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III, 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988.
Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 98.
Pruvost-Beaurain, C., Marie: les grands imagiers racontent sa vie, Gautier- Languereau, Paris, 1990, pp. 14.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 61.
Stroter-Bender, J., Die Muttergottes.Das Marienbild in Der Christlichen Kunst Sy..., Dumont Buchverlag, Colonia, 1992, pp. 58/ lám.17.
Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 70.
Niños de Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 130,131.
Portús, Javier, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 174.
Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 166.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 434.
Black, Charlene Villaseñor, Creating the cult of St. Joseph : art and gender in the Spa..., Princeton University Press, 2006, pp. 66 / lám. 23.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº18 p. 65, 272.
Portús Pérez, Javier, B.E Murillo. 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), Sevilla, 2016, pp. 112 n.13.
Hereza, Pablo, Corpus Murillo: Biografía y documentos, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla,, Sevilla, 2017, pp. 86 nt.167.
Otros inventarios +
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 1040.
Otra [pintura] en Lienzo, de la misma mano [Murillo]; que reptª Stª Ana y Nuestra Srª leyendo. tiene siete pies, y doce dedos de alto; y seis menos quatro de ancho. Marco como los antecedentes [dorado con dos ordenes de Talla, y ocho targetas] ... 1
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 1040.
Pieza de Comer / 1040 / Un quadro de ocho pies y medio de alto por siete de ancho, marco dorado, y tallado, representa Santa Ana, dando leccion à nuestra señora de Murillo, vale siete mil Rs.
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 1040.
Pieza de Escuela de las Sªs. Ynfantas [...] {314} 1040 / Cinco pies y tres quartos de largo y siete y medio de alto: Stª. Ana dando leccion á nra Señora. Murillo ... 6000
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 1040.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20835} 1040 / Tres varas alto dos y quarto ancho, Santa Ana dando lección a la Virgen = Murillo
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 310.
Murillo. / 310. Santa Ana y la Virgen. / La niña Maria esta tomando lección de lectura de su santa madre, y dos angeles la coronan (C.L.) / Alto 7 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 11 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 872.
872.- Santa Ana dando lección á la Vírgen. / Alto 2,19. Ancho 1,65.-Lienzo. / La madre de la niña María, sentada en una banqueta de estilo arquitectónico sobre un blando cojin rojo con borlas de seda, sostiene con la mano derecha un libro abierto, y explica accionando con la izquierda lo que lee su hija y señala ésta con su manita. La graciosa niña está en pié al lado siniestro de la madre, oyendo con atención lo que la dice, y ataviada con su blonda cabellera suelta en ondas, cayendo sobre los hombros y espalda, y con un gracioso lazo de cinta de seda en el lado izquierdo...