Bibliografía +
Torre Farfán, Fernando de la, Fiestas que celebró la Iglesia Parrochial de S. Maria la Blanca, ..en obsequio del Nuevo breve concedido por N.Stmo Padre Alexandro VII en favor del Purissimo Mysterio de la Concepción sin culpa original de Maria Santísima Nuestra Señora..., Juan Gómez de Blas, Sevilla, 1666, pp. ff 7r y v.
Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, IX, Atlas, 1794; ed. facs. 1972, pp. 123.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes, II, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 53-54, 60.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Carta de D. Juan Agustín Cean Bermudez a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la escuela de pintura sevillana y sobre el grado de perfección a que la elevó Bartolomé Estevan Murillo cuya vida se inserta y se describen sus obras en Sevilla, Cádiz, 1806, pp. 94.
Quilliet, Frédéric, Dictionnaire des peintres espagnols, Chez l'auteur, 1816, pp. 100.
Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Nueva York, Londres, 1883, pp. 130.
Mayer, August L., Murillo. Des meisters Gemälde, in 287 abbildungen, Deutsche verlag-Austalt, Sttutgart, Berlín, 1913, pp. nº166.
Montoto, Santiago, Bartolome Esteban Murillo, Imp.Sobrino de Izquierdo, 1923, pp. 115.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos A., 1945, pp. 344.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1033.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám.68.
Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Prentice-HallH. N. Abrams, Nueva York, 1971, pp. 1192/ lám.24.
Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Angulo Iñiguez, Diego, Casa de Venerables Sacerdotes, Boletín de Bellas Artes. Real Academia de Santa Isabel de Hungría.Sevilla, IV, 1976, pp. 70.
Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Clásicos del Arte, 59, Barcelona, 1978.
Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. v.I p.414; v.II 117.
Mena, M, 'Immaculate Conception of Los Venerables' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 147, 195-196 nº 75.
Mena, Manuela, 'La Inmaculada Concepción de los Venerables' En:, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682)., Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes., Madrid, 1982, pp. 195,248-249 nº 75.
Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 43,65/ lám.62.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 86.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 456-457.
Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 212,215/ lám.169.
Bottineau, Yves, L'art Baroque, Mazenod, Paris, 1986, pp. lám.130.
López Rey, José, Views and reflections on Murillo, Gazette des Beaux-Arts, 109, 1987, pp. 19/ lám.23.
Stratton, Suzanne L., La Inmaculada Concepción en el arte español, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1988, pp. lám.77.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 275/ lám.261.
Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, Alianza Forma, 104, Madrid, 1991, pp. 215/ lám.189.
Valdivieso, E. (ed.), La pintura sevillana en los siglos de oro, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1991, pp. 122.
Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 213.
Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, Yale University Press, New Haven.Londres, 1991, pp. 225/ lám.292.
Karge, H, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 162-181 [181].
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 142.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (III). Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.
Rodero Riaza, Alicia, "El regreso de la Dama a España". En: Cien años de una Dama, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.
Falcón Márquez, Teodoro, Algunas puntualizaciones sobre los Hospitales de los Venerables y de la Caridad, Laboratorio de arte, 11, 1998, pp. 183-193 [197-198].
Portús, Javier, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del Prado Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 192.
Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 164.
Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, Manet Velázquez. The french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 439.
Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 352.
Rotthoff, Petra, 'Die Hermandad und Casa-Hospicio de los Venerables Sacerdotes in Sevilla in der zwettenhälfte des 17.jahrhunderts' En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 337-357 [354-355].
Fernández López, José, 'La Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla' En: Kirchliche Kultur und Kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien.., Vervuert ; Iberoamericana, 2004, pp. 297-336 [331].
Enciclopedia del Museo del Prado, IV, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1330.
Il potere e la grazia. I santi patroni d' Europa, Skira, 2009, pp. 190-191/82.
Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. n.354 p 215, 514.
Gruat, Cédric, L'échange : les dessous d'une négociation artistique entre l..., Colin, 2011, pp. 56-61.
Cenalmor, Elena, La Inmaculada Concepción de los Venerables. En, Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, M.Nac. del Prado. F. Focus Abengoa, Madrid, 2012, pp. 114-117.
Alvarez Garcillán, M. García Máiquez, J., 'Velázquez, Murillo y la aristocracia del arte' En:, Velázquez, Murillo, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), 2016, pp. 61-76 [74 f.47].
Hereza, Pablo, Corpus Murillo: Biografía y documentos, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla,, Sevilla, 2017, pp. 115 nt.245.
A.G.A Sección 5ª Venerables. Leg.1 Libro 2º Fol.11 vto..