formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado importantes estudios sobre la figur ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Pentecostés

1615 - 1620. Óleo sobre lienzo, 324 x 246 cm
No expuesto

Poco después de pintar una Pentecostés (P03018) para el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, Maíno realizó esta segunda versión de mayores dimensiones y con un formato más ancho que sin duda le permitió insertar las catorce figuras de la escena de manera equilibrada, con María en el centro de la composición, y los apóstoles a ambos lados: seis de pie justo detrás de ella, y otros seis arrodillados en posición algo avanzada. Igualmente arrodillada, pero más cercana al espectador, aparece María Magdalena, una hermosa joven vestida con túnica blanca y manto dorado.

La santa aparece como un miembro más del colegio apostólico, una visión de la Magdalena que también encontramos en escritos dominicos de la época. Al igual que en la Pentecostés del retablo de San Pedro Mártir, todos los personajes poseen un marcado carácter popular, vestidos con amplias túnicas y dotados de una plasticidad poderosa, fruto tanto de la compacta construcción pictórica como de la fuerte y contrastada iluminación. Por su parte, las dos mujeres están representadas con la característica idealización clasicista de Maíno cercana a modelos de Orazio Gentileschi y Guido Reni.

Hasta fechas recientes se desconocía su procedencia, más allá de su origen en alguno de los monasterios desamortizados en 1835. Sin embargo, hoy sabemos que se realizó para el altar mayor de la iglesia del convento de Carmelitas Descalzos de Toledo (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 162-165).

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P003286
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
Pentecostés
Fecha
1615 - 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 324 cm; Ancho: 246 cm
Procedencia
Altar Mayor de la Iglesia del Convento de Carmelitas Descalzas, Toledo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 180-181.

Mayer, August L., Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 421.

Harris, Enriqueta, Aportaciones para el estudio de Juan Bautista Maíno, Revista española de arte, IV, 8, 1935, pp. 333-339 [336].

Lafuente Ferrari, Enrique, Pedro Orrente y el perdido retablo de Villarejo de Salvanés, Archivo español de arte, 48, 1941, pp. 503-520 [509].

García Figar, Fray A., Fray Juan Bautista Maino, pintor español, Goya, 25, 1958, pp. 9.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 313, n. 23.

Ars Hispaniae: Historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 34.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Cat. exposición celebrada en Madrid, Salas de Exposiciones del Palacio de Bibliotecas y Museos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. 175, n. 81.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Jerónimo el Real, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 52.

Primer centenario de la diocesis de Madrid-Alcalá, Caja de Madrid, Madrid, 1986, pp. 298-301.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, Roma, 1995, pp. 163.

Hermoso Cuesta, M. En:, El hijo del hombre. El rostro de Cristo en el arte, EDICE, Madrid, 1998, pp. 214-215.

Ruiz Gómez, Leticia, Maíno en Pastrana: el retablo de los Miranda, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 14-23.

Álvarez Lopera, J., El museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 101.

Ruíz Gómez, L, Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 162-165, n. 28.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Ruíz Gómez, L., Algunas notas después de la exposición Juna Bautista Maíno (1581-1649) en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 78-96 [86-92].

Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.52.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 216.
216 / La avenida del Espiritu Santo sobre los apostoles fs de tamº nat.l y cuerpo entero en primer termino dos fs arrodilladas la de la dra con tunica blanca y manto amarillo y la izqda tunica amarilla y manto encarnado / Autor Maino (sin firmar) / (en el centro la Virgen) / Rdo Alto 3,24; ancho 2,47 / id.id.id. / Nº 54 / S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 216.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 216. La Venida del Espíritu Santo. / Lienzo. - Al. 3,245.- An. 2,46. - Fig. t. n. / Firmado, Mayno. / La Santísima Vírgen sentada y rodeada de los Apóstoles y la Magdalena, coronados cada uno con la llama de la sabiduría. En la parte superior el Espíritu Santo rodeado de ángeles.

Exposiciones +

Velázquez y el Siglo de Oro
Barcelona
16.11.2018 - 03.03.2019

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

El hijo del hombre. El rostro de cristo en el arte
Madrid
23.09.1998 - 30.11.1998

Fecha de actualización: 10-05-2024 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba