Saltar navegación.


Presentación   |   Horarios   |   Oferta educativa   |   Secretaría   |   Contacto

LA MEMORIA Y CÓMO TRABAJARLA

Las emociones son como un "pegamento" para la memoria. Si quieres que alguien te recuerde o recuerde lo que tienes que decirle: EMOCIÓNALE. (Joaquim Fuster)

 

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

En nuestra vida cotidiana recibimos gran cantidad de información por lo que nuestro cerebro debe enfrentarse a la ardua tarea de tener que retener gran parte de esa información. Por tanto, la memoria es la capacidad que tiene nuestra mente para codificar (interpretar la información recibida a través de los sentidos) almacenar (mantenimiento de la información para poder acceder a ella cuando sea preciso) y, posteriormente, evocar (recuperar o acceder a la información que en su momento fue registrada y almacenada) buena parte de  nuestras vivencias personales y de la información que recibimos a lo largo del tiempo. Se trata de un gran almacén o baúl donde guardamos nuestros recuerdos, recientes y lejanos. 

TIPOS DE MEMORIA

1. MEMORIA SENSORIAL: nos llega a través de los sentidos. Es una memoria muy breve e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. Este tipo de memoria puede ser visual, olfativa, táctil, auditiva o gustativa.  

2. MEMORIA A CORTO PLAZO: también denominada memoria operativa o memoria de trabajo. Es aquella que nos permite retener una cantidad limitada de información, durante un periodo corto de tiempo. Actúa como una de las puertas de acceso a la memoria a largo plazo o como un "almacén"que nos permite retener información que no necesitamos en un futuro, pero sí en este momento. 

3. MEMORIA A LARGO PLAZO: es aquella que nos permite mantener la información almacenada en nuestra mente durante mucho tiempo, de forma duradera. Dentro de la memoria a largo plazo es posible identificar los siguientes subtipos. 

a. Memoria episódica: nos permite recordar o evocar un momento vivido. Hay un "cuándo" y un "dónde". 

b. Memoria semántica: nos permite recordar significados o conceptos, sin que intervenga nuestra relación personal con ellos. Por ejemplo, sabemos lo que es un lápiz, aunque no recordemos exactamente cuándo ni dónde lo aprendimos. 

c. Memoria procedimental: nos permite automatizaar una habilidad (hacer algo sin tener que pensar cómo tenemos que hacerlo) una vez que la tenemos dominada, ahorrando así energía y permitiéndonos realizar con éxito más de una tarea a la vez. Por ejemplo; andar en bicicleta o conducir. 

Teniendo en cuenta que la memoria es IMPRESCINDIBLE en el proceso de aprendizaje, es fundamental trabajarla y ejercitarla. 

¿CÓMO EJERCITAR LA MEMORIA?

1. Presentar una serie de objetos, dibujos o fotografías, durante unos segundos y, después de retirarlos, plantear preguntas sobre ellos del tipo: "cuál era el primero", "y el último", "cuál estaba antes de...", "cuál era el que estaba después de..."

2. Un juego divertido es aquel que empieza con la frase..."De un país muy lejano ha venido un barco cargado de...". Deben nombrarse objetos pertenecientes a un determinado grupo de palabras (campo semántico), sin poder repetir las que ya se dijeron. Si se repite alguna, hay que volver a empezar. 

3. Para ejercitar la memoria auditiva, resulta muy interesante el aprendizaje de sencillos poemas, canciones, adivinanzas o trabalenguas, adaptados siempre a la edad del niño o niña.

4. Juegos de secuencias

http://www.cokitos.com/game.php?id=3121

5. Juegos de estimulación de la memoria, atención y lógica. 

http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/

6. Simonen este juego el niño/a encontrará un círculo con varias teclas de colores. El objetivo es que repita la secuencia de colores en el mismo orden en el que se reproducen previamente. 

https://www.solitaireparadise.com/es/juego/simon.html

7. Memory: disponemos varias cartas en una mesa boca abajo, ocultando la imagen de cada una de ellas. El objetivo es que el niño o niña, levántando las cartas de dos en dos, vaya localizando las diferentes parejas de dibujos iguales.