11.5.- OTROS MECANISMOS

11.5.1.- TRINQUETE

Es un dispositivo de seguridad que permite el giro en un sentido y lo impide en el contrario.

Se utiliza en relojería, como elemento tensor de cables de seguridad en máquinas elevadoras, frenos, etc.
TRINQUETA

11.5.2.- TORNILLO-TUERCA

Es un conjunto que además de transformar el movimiento circular de rotación del tornillo en un movimiento lineal del mismo, es capaz de multiplicar el esfuerzo que sobre él se transmite.

TORNILLO TUERCA

11.5.3.- LEVA

Permite obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible.

Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras…

leva

11.5.4.- EXCENTRICA

Transforma un movimiento circular en uno lineal. El centro de giro de la excéntrica no coincide con el centro de la rueda.

EXCENTRICA

Última modificación: Mércores, 8 de Xullo de 2015, 13:04