11.2.1.- PALANCA

Para levantar un gran objeto  puedes hacerlo "a pulso", pero seguro que te va a costar mucho esfuerzo. ¿No habrá formas más cómodas de hacerlo?

Una posible solución es “hacer una palanca”: contamos con una barra que apoyamos en un punto, el punto de apoyo. En un extremo de la misma se coloca el peso y en el otro extremo aplicamos una fuerza hacia abajo para levantar dicho peso.

palanca

Cuanto más alejados estemos del punto de apoyo, menor será la fuerza que tendremos que hacer.

La palanca consta por tanto, de una barra rígida en la que se distinguen tres elementos:

• el punto donde se ejerce la potencia o fuerza F,
  • el elemento resistente o peso R y
  • el punto de apoyo PA.

El ejemplo que seguro que conoces de palanca es el balancín de los parques infantiles.

PALANCA

ventaja

TIPOS DE PALANCAS

La palanca es una máquina simple que transmite la fuerza que se aplica en un  punto a otro punto en el que se obtiene una fuerza mayor.

Se pueden clasificar las palancas en función de la localización relativa de estos tres elementos, Fuerza, Peso y Punto de apoyo.

Así tendremos:

• DE PRIMER GRADO: son las que tienen el punto de apoyo entre la resistencia y la fuerza. Ej: balancín

PALANCA1

Otros ejemplos: balanza, martillo sacando clavos, tijeras, alicates.

•  DE SEGUNDO GRADO: son las que tienen la resistencia en el medio. Ej: carretilla
PALANCA2

Otros ejemplos: abridor de botellas, cascanueces.

c) DE TERCER GRADO: son las que tienen el punto de fuerza en el medio. Ej: caña de pescar

PALANCA 3

Otros ejemplos: martillo clavando un clavo, pala lanzando arena, pinzas de depilar.

LEY DE EQUILIBRIO DE LA PALANCA

Para entender mejor el principio de funcionamiento de una palanca, deberemos conocer la ley de equilibrio de la palanca que dice que:

LEY
IMAGENLEY

Matemáticamente:
ECUACION

Donde:
  • P, fuerza que se aplica en el extremo de la palanca
  • R, resistencia que se ha de levantar
  • BP, distancia de la potencia al punto de apoyo
  • BR, distancia de la resistencia al punto de apoyo

ejercicios