2.5.2.- PERIFÉRICOS DE SALIDA

A través de ellos el ordenadormuestra los datos procesados; son el monitor, impresoras, altavocesy auriculares, proyector, TV, etc.

Monitor. Es el principal periféricode salida. Existendiversos modelos CRT(ya en desuso), TFT, LCD y LED. El tamaño del monitor se indica en pulgadas y corresponde a la medida de la diagonal de la pantalla. Los modelos actuales son de de 17, 19 y 21 pulgadas,incluso superiores.   Existen   monitores   multimedia   que tienen altavoces integrados. Otra característica importante de los monitores es su resolución que se indica en píxeles,si nos dicen que un monitor tiene una resolución  de 1024x768 píxeles el primer número es el valor horizontal y el segundola resolución vertical. El valor máximo de los monitores actuales es de 1920x1080 que corresponde al estándarde alta definición.

La conexión a la unidad central se realiza a través del puertoVGA o DVI. Los monitoresmás modernos se conectan a través del puerto HDMI de alta definición

Monitor TFT

pantalla

Impresora. A través de ella el ordenadornos presenta en papel los distintos documentos que le indicamos. Existen modelos en color y en blancoy negro. Según la tecnología de impresión empleada se clasifican en impresoras de inyección de tinta y láser.

Impresora

impresora

Las impresoras de inyección son lasmás económicas y sencillas, por eso se emplean ampliamente en el ámbito doméstico. Tienen varios cartuchos de tinta, según modelos pueden tener un cartucho negro y otro de color;o bien cartuchosindependientes  para cada  color (Magenta, Cyan y Amarillo), de esta forma cuando se agota un color sólo es necesariocambiar ese cartucho.

Lasimpresoras láser imprimenmediante tóner, Se usan ampliamente en el mundo empresarialpor su velocidadde impresión y el bajo coste para la impresiónde grandes series. Las más modernas disponen, además del tóner negro, de tóner magenta, cyan y amarilloy permiten la impresión en color.

La conexión al ordenador se puede realizarde diversas formas según el modelo.Mediante el puerto USB o el puerto paralelocuando se conectandirectamente a un único ordenador. También existenimpresoras de red que se conectan medianteel conector de red RJ-45 a unconcentrador actuando como impresora de todos los ordenadores conectados a esa red. Otros modelos más sofisticadosdisponen de conexión inalámbrica.

La primera vezque se conectauna impresora a un ordenadores preciso instalar en el equipo un programa denominado driver que facilita el fabricante en un disco (o bien se descarga desde Internet). Este programa le indica al ordenador todas las características técnicas y funcionesdisponibles en la impresora. Además también se suelen instalarutilidades de mantenimiento de la misma. A partirde ese instante está completamente instalada y disponible para imprimir.

Altavoces y auriculares. Nospermiten escuchar todotipo de músicay sonido. Existen altavoces externos como los de la fotografía altavocesinternos alojados en la carcasa del ordenador. Los ordenadores portátiles incluyen unos pequeños altavoces integrados y conectores de sonido para poder añadir altavoces externos con una mayorcalidad de audio o auriculares.

Altavoces

altavoces