El portafolio educativo

Edición marzo 2015. En este curso veremos el portafolio educativo como sistema de enseñanza y aprendizaje (qué partes lo componen, cómo se organiza y cómo se evalúa), conoceremos herramientas abiertas para el desarrollo del portafolio del estudiante y confeccionaremos un portafolio digital docente.  

El portafolio en educación se utiliza para evidenciar cómo trabaja un docente: trabajos de alumnos, preparación de clases, reflexiones y argumentaciones de conocimientos, procedimientos y actitudes, etc., que permiten conocer y valorar la trayectoria de un profesional de la docencia.

Aprendizaxe baseado en proxectosEdición marzo 2014. Como complemento ou alternativa ao ensino directo, o ensino baseado en proxectos ou tarefas integradas supón unha contribución eficaz ao desenvolvemento das competencias básicas e á aprendizaxe dos contidos do currículo. Neste curso analízanse os principios do ensino baseado en proxectos, as súas vantaxes e dificultades así como as claves para un desenvolvemento efectivo do proxecto e o uso das TIC como medio. O curso está deseñado para aprender esta metodoloxía de aprendizaxe realizando un proxecto propio de aplicación directa ao aula.
Os materiais deste curso proceden do INTEF.


Espacios de lectura. Leer, aprender e investigarEdición marzo 2014La lectura es la herramienta fundamental para transformar la información en aprendizaje. En nuestra práctica docente, ¿sabemos buscar información?  ¿Reflexionamos sobre los tipos de textos que usamos? ¿Es la biblioteca un espacio privilegiado para el aprendizaje lector? ¿Cómo leemos en los nuevos espacios virtuales? En este curso  se subraya el carácter transversal de la lectura en el currículo de todas las áreas, se comparten ejemplos,  buenas prácticas y herramientas digitales útiles para la lectura crítica y la investigación.