La crónica

Los periodistas viven la actualidad muy de cerca: por ejemplo, un corresponsal en un país en conflicto bélico o un reportero deportivo; por eso, al ser testigos de los acontecimientos, muchas veces no se limitan a contar los hechos, sino que también dan su visión personal. En estos casos lo que transmiten es una crónica.

Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de modo que el periodista no solamente narra lo sucedido, sino que también incluye su propia interpretación de los hechos que cuenta. Así, cuando un periodista informa sobre una competición deportiva, describiendo el ambiente y comentando las reacciones de los jugadores u otros hechos relevantes, está haciendo una crónica.

La estructura de esta narración periodística se compone de dos partes:

- La información objetiva sobre los hechos ocurridos. Se incluyen aquí los datos esenciales de la noticia que aparecen al comienzo de la crónica, a los que el periodista va añadiendo más detalles a medida que la crónica avanza, con declaraciones y testimonios de los protagonistas.

- El comentario, que consiste en las reflexiones que el periodista va haciendo sobre los acontemientos que narra. Estas reflexiones se hacen habitualmente en tercera persona y muestran el punto de vista del periodista que escribe la crónica.

LA CRÓNICA

CARACTERÍSTICAS

ESTRUCTURA

Noticia ampliada.

El periodista es testigo y opina sobre los hechos.

Declaraciones y testimonios de los protagonistas.

Información objetiva: noticia.

Información subjetiva: comentario.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License