Castellano

S1901052 - Introdución a la drónica didáctica

Summary: 
Actividad presencial de 20 horas de formación dirigida a formación en drónica didáctica
Castellano

Código do curso: S1901052

Ponente: Ibán Horra

Duración: 20 horas (6 non presenciais)

Fechas:

14/02/2020

15/02/2020

7/03/2020

Curso dirigido a profesorado de: Bachillerato, ciclos formativos, ESO, Enseñanzas superiores de deseño, Enseñanzas técnico deportivas

Estudios superiores de artes plásticas y diseño, Módulos profesionales, Programas de cualificación profesional inicial.

Objetivos

1.Presentar a los participantes las posibilidades didácticas del uso de los drones.

2.Conocer diferentes recursos existentes en el ámbito educativo y metodologías de uso en el aula.

3.Dotar de destrezas en el uso de estas herramientas.

Contenidos

1.Introdución a la dronótica. ¿Qué es un dron? Historia. Seguridad. Legislación.

2.Fundamentos básicos de funcionamiento. Fundamentos físicos. Componentes.

3.Tipos de drones y mercado actual. Clasificación inicial. Forma de avión. Forma de helicóptero. Mercado de drones.

4.Uso didáctico y su aplicación al aula. Programación. Inclusión de los drones en proyectos educativos.

 

Más información e inscriciones en Fprofe.

Felicitación de Nadal 2018

Summary: 
El CAFI os desea unas felices fiestas!
Castellano
Felicitación de Nadal 2018
Felicitación de Nadal 2018

G1701021 - Las herramientas TIC para el ritmo y la psicomotricidad

Summary: 
Últimos días para inscribirse en el curso "Las herramientas TIC para el ritmo y la psicomotricidad". Este curso está dirigido a profesorado de Educación Musical y Educación Física.
Castellano

Este domingo 25 de febrero finaliza el plazo de inscripción para el curso "Las herramientas TIC para el ritmo y la psicomotricidad". Este curso está dirigido a profesorado de Educación Musical y Educación Física.

Objetivos:

1.Conocer e integrar las principales herramientas TIC en el aula de educación física o musical.
2.Transmitir y comunicar la información en distintos soportes.
3.Conocer y fomentar las buenas prácticas de integración y dinamización TIC en las áreas de educación física y musical.

Horas: 30 horas.

Modalidad: En red, en PLATEGA.

Fechas: Del lunes 12 de marzo hasta el 29 de abril de 2018.

Las herramientas TIC para el ritmo y la psicomotricidad
Las herramientas TIC para el ritmo y la psicomotricidad

S1702011 Yo pago mis impuestos, ¿y tú? La importancia de la conciencia fiscal

Summary: 
Se trata de un curso presencial dirigido a todo el profesorado y tendrá lugar en el CAFI los días 15 y 22 de noviembre.
Castellano

Objetivos:

1.Identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social.

2.Reconocer las diferentes fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las fuentes fiscales.

3.Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por lo tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.

Fecha de comienzo: 15 de noviembre

Fecha de finalización: 22 de noviembre

Lugar de celebración: CAFI Aula 1.11

Número de horas totales: 8 horas

Enlace a fprofe:  www.edu.xunta.es/fprofe/detalleactividade.del?DIALOG-EVENT-consultar&clave=S1702011

Pago de impostos
Pago de impostos

Técnicas de instrumentación con orquesta escolar

Summary: 
Ampliada la inscripción en el curso en la Red G1701025 - "Técnicas de instrumentación con orquesta escolar", dirigido a profesorado de música (Primaria, ESO, bachillerato).
Castellano

Ampliada hasta el 1 de octubre a inscripción en el curso en la Red G1701025 - "Técnicas de instrumentación con orquesta escolar", dirigido a profesorado de música (Primaria, ESO, Bachillerato).

Este curso pretende ayudar al profesorado en la utilización de la orquesta escolar mediante la elaboración y edición de arreglos musicales y otros recursos (improvisación, cuentos musicales, cuentos mimables...) dirigidos al aprendizaje del mayor número de contenidos a través de la práctica instrumental y vocal.

Los datos del curso son los siguientes:

  • Fecha de comienzo: 16 de octubre
  • Fecha de finalización: 27 de noviembre
  • Horas: 30 horas
  • Plazas: 50
  • Inscripción: Hasta el 1 de octubre en Fprofe
  • Plataforma de celebración: Platega2

 

 

Instrumentación con orquestra escolar
Instrumentación con orquestra escolar

S1601063 Las danzas populares y tradicionales como recurso para el trabajo de las competencias clave

Summary: 
Curso presencial destinado a maestros y profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria de Música y Educación física que tendrá lugar a partir del próximo 17 de octubre.
Castellano

Fechas: 17,19, 24, 26 de octubre y 2, 7 y 9 de noviembre

Lugar de Celebración: CEP de Ventín. Ames

Horario: 18 a 21h.

Horas totales de la actividad: 21          

Objetivos:

1.Proporcionar al profesorado recursos didácticos y materiales que le permitan un trabajo interdisciplinar y globalizador partiendo de la ejecución de danzas y bailes populares como centro de interés.

2.Desarrollar las capacidades del profesorado en la práctica corporal a través de la realización de danzas y bailes populares, facilitando el trabajo por competencias.

3.Trabajar la educación en valores a través de la danza considerando su incidente en la valoración del trabajo de grupo, del trabajo de los demás, de respeto al espacio de los otros.

Contenidos:

1.La danza popular en la escuela: danzas del mundo y danza tradicional en el ámbito educativo.

2.Puesta en valor de la danza en la escuela como recurso didáctico transversal y como medio de desarrollo de las competencias.

3.Metodología de aprendizaje de enseñanza de bailes y danzas.

S1601063 As danzas populares
S1601063 As danzas populares

S1601015 Educación auditiva, compresión e improvisación. Metodología IEM

Summary: 
Curso destinado a profesores de Enseñanzas de régimen especial de música, catedráticos y profesores de música y artes escénicas
Castellano

Fecha de comienzo: 5 de septiembre

Fecha de finalización: 9 de septiembre

Lugar de celebración: CMUS. Santiago de Compostela

Número de horas totales: 30 h

Enlace a fprofe:https://www.edu.xunta.es/fprofe/detalleactividade.del?DIALOG-EVENT-consultar&clave=S1601015

Objetivos:

1.Comprender las claves de la metodología IEM.

2.Aprender a seleccionar materiales musicales para el desarrollo de unidades didácticas.

3.Desarrollar unidades didácticas que trabajen todos los elementos de la música: forma, ritmo, armonía, melodía y textura.

Contenidos:

1.El lenguaje musical en el currículo de la enseñanza elemental y profesional.

   1.1.Desarrollo de unidades didácticas elaboradas a partir de canciones y melodías procedente de la música clásica, folclórica, y popular, de acuerdo con sus aportaciones armónicas, rítmicas, melódicas y formales.

2.Análisis de canciones y melodías.

3.Improvisación rítmica y desarrollo de ejercicios.

4.Comprensión armónica desde los inicios.

5.Improvisación melódica y desarrollo de ejercicios.

   5.1.Creación de motivos.

   5.2.Creación de melodías.

6.La audición consciente como herramienta transversal: ritmo, melodía, armonía y forma.

7.Recursos didácticos en el aula de lenguaje musical.

8.Exposición de unidades didácticas elaboradas para lenguaje musical.

 

Educación auditiva
Educación auditiva

S1603002 Composición musical para la imagen

Summary: 
Curso dirigido al profesorado de cuerpo de música y artes escénicas y profesorado de enseñanza secundario y primario.
Castellano

Fecha de comienzo: 5 de septiembre

Fecha de finalización: 8 de septiembre

Lugar de celebración: CMUS de Santiago

Número de horas totales: 16h

Enlace a fprofe: https://www.edu.xunta.es/fprofe/detalleactividade.del?DIALOG-EVENT-consultar&clave=S1603002

Objetivos:
- Conseguir del alumnado una destreza o familiaridad con el relato audiovisual en la maioria de sus facetas, interesándose por nuevos materiales musicales.
- Aprender a determinar de forma musical la naturaleza específica del relato para aplicar de manera consecuente la concepción musical precisa en cada momento.
- Conseguir hacer válido el aforismo" Un buen compositor de cine no es el que mejor música compone sino el que mejor cine hace con ella".
Contenidos:
- Aproximaciones estilística de la música aplicadas a la imagen.
- Papel de la música  aplicada a la imagen y sus consecuencias formales.
- Revisión de los instrumentos musicales de la tradición occidental y de otras culturas, sus características físicas, acústicas y musicales, sus posibilidades tímbricas y expresivas además del uso y diseño de instrumentos virtuales.
- Técnicas de organización para la composición sobre proyectos y su ulterior producción y captación.
- Planificación de procesos de producción sonora y acercamiento a las distintas técnicas y procesos de captación, grabación, creación, manipulación y difusión de material sonoro y musical.

composición musical
composición musical

Taller de Oratoria en el ámbito educativo

Summary: 
Curso presencial en el CAFI
Castellano

REFERENCIA: S1503016

TÍTULO:  Obradoiro de oratoria en el ámbito educativo

HORAS PRESENCIALES: 12

PLAZAS: 20

LUGAR: CAFI

Obradoiro de Oratoria no ámbito educativo
Obradoiro de Oratoria no ámbito educativo

Plan Anual de Formación del Profesorado

Summary: 
En este apartado se puede consultar el Plan Anual de Formación del Profesorado del curso 2015/2016
Castellano

En este apartado se puede consultar el Plan Anual de Formación del Profesorado del curso 2015/2016. Presionando sobre la imagen se accederá a toda la información. Se pueden consultar directamente los diferentes apartados en los siguientes enlaces:

 

1. Normas generales

2. Convocatorias

3. Erasmus +

4. Formación en centros

5. Actividades a desarrollar por el CAFI

6. Actividades a desarrollar por el CFR de A Coruña

7. Actividades a desarrollar por el CFR de Ferrol

8. Actividades a desarrollar por el CFR de Lugo

9. Actividades a desarrollar por el CFR de Ourense

10. Actividades a desarrollar por el CFR de Pontevedra

11. Actividades a desarrollar por el CFR de Vigo

12. Inscripción en las actividades

13. Direcciones de interés

Plan Anual de Formación do Profesorado
Plan Anual de Formación do Profesorado