La directora general de Innovación Educativa de la Xunta destaca el dinamismo del CEIP Plurilingüe de A Laxe (Marín), que se suma a los Polos Creativos

Destaca las posibilidades que estos espacios suponen para que el alumnado desarrolle sus competencias STEM

Jue, 30/03/2023 - 16:34
p

La directora general de Ordenación e innovación Educativa, Judith Fernández, participó en la inauguración del Polo Creativo del colegio CEIP Plurilingüe de A Laxe, en Marín. La representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó las posibilidades que estos espacios suponen para que el alumnado desarrolle sus competencias STEM (Ciencia, Tecnología y Matemática), así como habilidades como la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades.

Asimismo destacó el dinamismo de este centro que, además de en este programa, participa en otros cómo E-DixgalRadio na Biblio, el Plan Proyecta u Observa_Acción, entre otras iniciativas.

El de Marín forma parte del total de 225 Polos Creativos implantados por primera vez en el presente curso (218 en colegios e institutos y siete en los Centros de Formación del Profesorado de las cuatro provincias), a los que el Gobierno gallego destina un presupuesto de 8 M€.

Para esto se habilita un espacio físico específico, una organización didáctica y la dotación de equipación especializada para configurar, en cada colegio o instituto, un centro de actividades que busca incrementar las competencias digitales y científico-tecnológicas del alumnado.

En el caso del CEIP Plurilingüe de A Laxe, organizaron el Polo Creativo en tres espacios diferenciados: manipulativo, robótico y audiovisual. Están dotados con material especializado, como impresora 3D, diferentes construcciones, plotter, pantalla interactiva, croma, radio, audiovisuales, diferentes tipos de robots... Con estos espacios y esta dotación de recursos el alumnado puede realizar prácticas de investigación y experimentación con una visión amplia del conocimiento y de los retos de los campos del saber: desde las humanidades, a las matemáticas, pasando por el arte o las ciencias sociales y naturales.