La Xunta convoca las ayudas de desplazamiento para que el alumnado de FP realice prácticas formativas en Galicia, España y en el extranjero

Dotadas con 800.000€, las bolsas van dirigidas a estudiantes que estén cursando el último año de un ciclo formativo en centros públicos o en enseñanzas concertadas

La cuantía máxima de la ayuda alcanza los 375€ para el alumnado que realice las prácticas dentro de la comunidad autónoma y fuera de su ayuntamiento

Los alumnos que vayan al extranjero dispondrán de una base fija de hasta 240€ y una parte variable de hasta 150€ a la semana en función del país de destino

Dom, 19/06/2022 - 12:06

La Xunta de Galicia acaba de convocar las ayudas económicas al desplazamiento dirigidas al alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo (FCT) y al alumnado que cursa la modalidad de FP Dual con el fin de compensarles parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de las dichas actividades formativas que se pueden desarrollar en empresa de la comunidad autónoma o del resto de España y mismo en otros países de dentro o fuera de la Unión Europea.

Según se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destina un presupuesto total de 800.000€ a esta acción que lleva desarrollando desde hace años y que, en la línea del establecido en la Estrategia FP Galicia 2030, ahonda en la mejora de las competencias a través de una formación práctica al tiempo que favorece la movilidad nacional y trasnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Destinatarios y plazos

Podrá concurrir a esta convocatoria el alumnado que esté cursando el último curso de un ciclo formativo de grado profesional básico, de grado medio o grado superior de Formación Profesional inicial, cursos de especialización, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y programas formativos o en algún ciclo formativo de FP Dual. En cualquiera caso, deberá finalizar el período de formación práctica en centros de trabajo o FP Dual antes de 31 de diciembre de este año.

La convocatoria establece dos modalidades en función de los destinatarios. En la modalidad A, destinada a quién realice la formación dentro del territorio español, la cuantía de la ayuda dependerá de donde se realicen las prácticas, y el número de jornadas. Así, el alumnado que realice la FCT o la FP Dual dentro de la comunidad autónoma recibirá hasta un máximo de 375€, siempre que el ayuntamiento del centro de trabajo no sea el mismo que el ayuntamiento del centro educativo o lo de residencia del estudiante durante ese período. La cuantía a percibir por el alumnado se establecerá en función del número de jornadas realizadas en el módulo de FCT o, en el caso de la FP Dual, del número de jornadas de permanencia en la empresa.

En el caso del alumnado que realice la formación fuera de la comunidad autónoma, percibirá una cantidad fija de 200€ aunque realice la FCT o la FP Dual en varios centros de trabajo.

En la modalidad B, destinada a quién realice la formación fuera del territorio español, la cuantía de las ayudas variará en función del país de destino. De este modo, se establece una cuantía base de entre 120€ y 240€ dependiendo del país (para todo el alumnado con independencia de las semanas de estadía en el extranjero), y una cuantía adicional según las semanas de estadía en el extranjero para dicha formación, que va de los 72€ a los 150€/semana.

Solicitudes

El alumnado deberá tramitar las ayudas a través del centro educativo en el que esté estudiando la FP y habrá dos plazos para hacerlo. El primero de ellos estará abierto hasta el 18 de julio y está dirigido a quién realizara la FCT en los períodos de octubre de 2021 a marzo de 2022 y en los períodos enero-junio, enero-marzo y abril-junio de 2022, así como al alumnado de FP Dual.

El segundo plazo, comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2022, será para el alumnado de ciclos formativos que le corresponda realizar la FCT en el período de septiembre-diciembre de 2022 y que la finalice antes de 31 de diciembre de 2022.