La Xunta implantará el Bachillerato en el instituto Pedras Rubias de Salceda de Caselas el próximo curso e invertirá cerca de 2,5 M€ en su ampliación

Este verano se habilitarán dos aulas para que 56 alumnos cursen estas enseñanzas a partir de septiembre, como primer paso de la ampliación que se iniciará a finales de año

“Hasta el momento los jóvenes se estaban desplazando a Porriño y Tui para cursar estas enseñanzas, y ahora podrán hacerlo en su propio ayuntamiento”, destaca el conselleiro

Se estima que la actuación de ampliación esté finalizada para el inicio del curso 2023/2024

Vie, 27/05/2022 - 15:16
p

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó esta mañana el instituto IES Pedras Rubias, en el que su departamento va a acometer una ampliación por importe de cerca de 2,5M€. Tal y como explicó, la Consellería adjudicó en el mes de marzo la redacción del proyecto para la ampliación del centro, por lo que se espera tenerlo listo el próximo mes.

En lo referido a las obras, Román Rodríguez indicó que la previsión es que salgan a licitación después de verano y que los trabajos se inicien en el último tercio de 2022. “Al tratarse de trabajos de gran envergadura, estimamos que la actuación podría estar finalizada para el inicio del curso 2023/24”, añadió.

El titular del departamento educativo de la Xunta señaló esta actuación como fruto del compromiso del Gobierno gallego con la comunidad educativa de Salceda de Caselas, que solicitó incorporar enseñanzas de Bachillerato a este centro. “Hasta el momento los jóvenes se estaban desplazando a Porriño y Tui para cursarlas, y ahora podrán hacerlo en su propio ayuntamiento”, afirmó.

“Para el próximo curso 2022/23 ya se incorporarán a este instituto 56 alumnos de Bachillerato”, explicó el conselleiro, indicando que este verano se realizarán obras por importe de 40.000€ para habilitar dos aulas dentro de los espacios ya disponibles. Este será el primer paso de la ampliación del centro, que se está previsto iniciar a finales de año

Adaptado al Plan de Nueva arquitectura Pedagógica

Una vez finalizadas las obras de ampliación el IES Pedras Rubias albergará aulas para ESO y Bachillerato, gracias a la construcción de una nueva superficie útil de 1.600 m2, con un área docente dotada de ocho aulas, dos aseos y un laboratorio; así como espacios dedicados a la administración y a servicios comunes. Asimismo, se añadirán también espacios exteriores como un acceso y un patio cubierto y zona de estacionamiento.

La ampliación se realizará de acuerdo con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta de Galicia, la hoja de ruta del Gobierno gallego para las infraestructuras educativas de la próxima década, que apuesta por un nuevo modelo de escuelas más flexibles, más tecnológicas y sostenibles, adaptado a la situación poscovid.

La actuación se enmarca, además, en una inversión de más de 850.000€ en obras en centros educativos de este ayuntamiento desde 2009.