El certamen de cine Ouff escuela recibe más de 45 trabajos en su XII edición

Lun, 27/09/2021 - 15:33

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la entrega de premios de la XII edición del Certamen de Cine OUFF Escuela organizado por la Ayuntamiento de Ourense, en colaboración con la Xunta de Galicia, en el marco del XXVI Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF). Este concurso tiene como objetivo impulsar el uso del gallego entre la juventud al tiempo que fomenta la creatividad audiovisual, el trabajo en equipo y la familiarización con las tecnologías de la información y de la comunicación entre los más jóvenes.

“Es muy importante potenciar nuestra lengua en el sector audiovisual desde las edades más tempranas y por eso el trabajo que están haciendo los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega y el Festival OUFF de Ourense nos ayudan a visibilizar y canalizar todo ese tremendo trabajo que se está haciendo en los centros educativos y que nos ayuda a que el alumnado se acostumbre a emplear el gallego en las tecnologías más modernas”, destacó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Canda Valentín García también estuvieron presentes en el acto, conducido por el actor Fernando González desde el Auditorio Municipal de Ourense, los miembros del jurado encargado de elegir los ganadores, que siguieron la sesión por streaming.

Medio centenar de trabajos

Este año, después de cancelar la convocatoria del pasado 2020 por la crisis derivada de la covid-19, el OUFF Escuela retomó su actividad recibiendo 45 nuevos trabajos entre las dos categorías establecidas en las bases, una para Infantil y Primaria y otra para los demás niveles de enseñanza no universitaria. En total, 3.000 euros en premios a repartir entre los cuatro ganadores de cada categoría: 600 euros para lo primero, 400 para el segundo, 200 para el tercero y 300 para el Premio Blanco Amor al Mejor Guión.

El primer premio para los participantes de la categoría de Infantil y Primaria lo recibió el CPR Galén (Lugo) por la corta Tiempos modernos. El segundo y el tercer premio fueron a parar, respectivamente, al CEIP Plurilingüe A Pedra (Bueu), por su trabajo Dona Landra no río revoto, y al CEIP Plurilingüe Otero Novas (Cortegada) por la corta O meu barquiño. El Premio Blanco Amor al Mejor Guión fue para el proyecto 10 euros, del CEIP O Couto (Ourense).

En la categoría destinada la otros niveles de enseñanza no universitaria el ganador fue el IES Plurilingüe A Cachada (Boiro) por su corta Sálvora, que obtiene así su segundo reconocimiento después de hacerse también con el primer premio en el Concurso de Cortas Senda de los Faros, convocado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. El segundo premio quedó también en Boiro, en el IES Playa Barraña, por As últimas, y el tercero fue para el IES Xesús Taboada Chivite (Verín), por el trabajo Fronteras. El Premio Blanco Amor al Mejor guión lo recibió Serendipia, del IES de Meaño (Pontevedra). Además, el jurado también le otorgó mención especial al trabajo presentado por el Centro Integral de Atención a la Discapacidad (CAD) A Pobra, de A Pobra do Caramiñal.

Objetivos del OUFF Escuela

El Certamen de Cine OUFF Escuela se enmarca de la línea de trabajo de la Xunta de Galicia dirigida a promover el cine como herramienta de dinamización lingüística entre la juventud a través del apoyo y la puesta en marcha de diferentes programas como Nós tamén creamos! o el Concurso de Curtas Senda dos Faros. De este modo, el Gobierno gallego sigue el Plan general de normalización de la lengua gallega, que recoge entre sus objetivos el de potenciar, ya desde la escuela, la creatividad en lengua gallega.

Visita al nuevo centro de AFAOR

Aprovechando su estadía en Ourense, el secretario general de Política Lingüística visitó también las nuevas instalaciones de la Asociación de Alzhéimer de Ourense (AFAOR) con motivo de la presentación y aceptación de su proyecto de visibilización de la actividad sociocultural llevada a cabo desde la entidad, realizado al amparo de la segunda convocatoria del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22. En esta visita, en la que Valentín García pudo conocer de primera mano las actividades socioculturales desarrolladas a diario en AFAOR, estuvieron presentes a presidenta, la secretaria y el gerente de la asociación, Mº Dolores Neira, Mº Carmen Pérez y Óscar Doval, respectivamente.