La Xunta actualizará la normativa de atención a la diversidad con el fin de ajustarla a la realidad de los alumnos y de los centros docentes

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió con los representantes de 46 entidades de Galicia con el fin de cerrar un desarrollo normativo del actual Decreto, como vienen demandando esas asociaciones

Se abordarán, entre otros, aspectos como la regulación detallada de las distintas medidas de atención a la diversidad y las funciones de los profesionales que participan en el proceso; y se incluirá por primera vez el desarrollo social y emocional del alumnado

Lun, 25/01/2021 - 14:26

La Xunta de Galicia está ultimando la actualización de la normativa de atención a la diversidad en los centros educativos con el objetivo de dar una respuesta ajustada a la realidad de cada alumno, a sus necesidades y a sus talentos, caminando de cara a una escuela pensada desde la perspectiva del alumnado y con el apoyo del conjunto de la sociedad.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con representantes de 46 entidades de atención a la diversidad para recoger sus inquietudes y demandas y poder incorporarlas al texto normativo que desarrollará el Decreto 229/2011 por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes en la comunidad autónoma.

Según explicó el conselleiro, aunque se fueron implementando protocolos individuales que atendían a las peculiaridades de cada colectivo, “después de diez años de la aprobación del decreto, tenemos pendiente su desarrollo normativo”. Una tarea que, en palabras del conselleiro, “urge abordar ya, y hacerlo de modo coordinado y consensuado con los colectivos de atención a la diversidad” de los que señaló que “disponen de un conocimiento profundo de las realidades a las que atienden y, por lo tanto, sus aportaciones resultan importantes para abordar la atención integral a los niños con diversidad”.

La idea es un texto normativo que ordene, desde una perspectiva jurídica y también didáctica, todo lo que un centro educativo puede y debe considerar a la hora de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje, guiándose por los valores de la diversidad, de la inclusión, de la igualdad, de la colaboración y de la calidad, entre otros. En consecuencia, en esa norma se reforzará la autonomía de cada uno de los centros docentes para que, mediante el desarrollo de su proyecto educativo, se conviertan en espacios idóneos para todos, donde el bienestar, la convivencia, la solidaridad y la promoción de una cultura democrática sean los pilares de su día a día.

También, por primera vez, se hará referencia al desarrollo social y emocional del alumnado y al desarrollo personal y profesional del profesorado, en una escuela entendida como modelo y agente activo, y de las entidades que participan en la atención a las diversas manifestaciones de la diversidad del alumnado.

Este avance normativo ve en la línea del compromiso del Gobierno gallego a favor de una escuela inclusiva y equitativa, y en la que las realidades individuales forman parte de la convivencia colectiva.

Galicia, la más inclusiva del Estado

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, Galicia es la comunidad autónoma del Estado con mayor porcentaje de alumnado con Necesidades Educativas Especiales integrado en centros comunes (concretamente el 93,3%). Esto es posible gracias a la colaboración del conjunto de la comunidad educativa y, muy especialmente, a la labor que desarrollan los cerca de 4.000 profesionales especializados en la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, un 22% más que hace seis años, y al conjunto del profesorado, que entendió la realidad de la diversidad de todas las alumnas y los alumnos, prestándoles la atención que necesitan.

Asimismo, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad está poniendo en marcha iniciativas para visibilizar el trabajo de los centros en el fomento de la igualdad y el apoyo a la diversidad. En esta línea se enmarca el Premio de Buenas Prácticas Inclusivas, un galardón que fue creado con el objetivo de impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas de inclusión que se realizan en los centros docentes así como reconocer la labor que, en este sentido, está desarrollándose actualmente en los centros educativos.