Título node Learning object

Jornadas de Divulgación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Vie, 20/11/2020 - 13:59
xornadas de Divulgación en Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñaría e Matemáticas

Estudios realizados en los últimos años constatan la baja presencia femenina en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Así, a pesar de que nuestra sociedad está inmersa en una serie de retos (crisis energética, crisis climática, crisis alimentaria) que dependen de los avances que tengan lugar en la Ciencia y la Tecnología, las mujeres y niñas encuentran barreras importantes que dificultan su presencia en la ciencia. En este escenario, no podemos prescindir de las aportaciones de la mitad de la sociedad.

A raíz de la "Iniciativa 11 de Febrero" que tiene como objetivo promover la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica e impulsen el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, el profesorado femenino de las carreras STEM del Campus de Ourense de la UVIGO impulsó eXXperimenta en femenino. Su objetivo principal es promover la visibilización de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas y servir de polo de atracción de niñas y chicas hacia la ciencia y las ingenierías.

Las profesoras, científicas y tecnólogas de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y de la Escuela Universitaria de Enfermería (Campus de Ourense, Universidad de Vigo) vienen organizando en los últimos años jornadas de Divulgación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia (11 de Febrero).

En febrero de 2021, con motivo de la situación sanitaria, no se podrá celebrar la jornada de forma presencial. Por eso, quieren poner a disposición de los centros de enseñanza una exposición virtual sobre destacadas científicas presentadas por investigadoras de los centros universitarios citados.

Esta exposición virtual está disponible en la página web https://exxperimentaenfeminino.uvigo.gal/ en el apartado "EXPOSICIÓN VIRTUAL".

Como se puede ver en la página web existe la posibilidad de disponer de una exposición de posters tipo roll-up que los centros podrían solicitar para mostrarla durante un tiempo limitado en sus instalaciones.