La Xunta abre la convocatoria del programa Educación Responsable para el desarrollo de la educación emocional

Cuenta con la colaboración de la Fundación Botín
La implantación del programa tendrá una duración de tres cursos
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de julio
Dom, 14/06/2020 - 10:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la convocatoria del programa Educación Responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, para el curso 2020/21, que se realiza en colaboración con la Fundación Botín. La iniciativa, a la que se podrán incorporar este año 10 centros de enseñanza, es una propuesta para tres cursos, con el fin de que los centros y sus docentes implanten el programa formando parte de la red de Centros Educación Responsable de la Comunidad Autónoma Gallega, recibiendo formación, recursos educativos y seguimiento por parte tanto de la Consellería como de la Fundación. Este curso participaron en este programa un total de 52 centros de toda Galicia.

Pueden participar en esta convocatoria los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria (ESO) y formación profesional básica (FP básica).  El objetivo es promover el desarrollo saludable del alumnado, a partir del trabajo con el profesorado, con el alumnado y con las familias, favoreciendo el desarrollo de la educación emocional, social y creativa para conseguir un mayor bienestar personal, social y laboral. Asimismo la iniciativa procura contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro docente y al éxito escolar de su alumnado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 12 de julio de 2020.

Fases

Los centros que se unan al programa lo harán a través de la participación en la convocatoria de los Proyectos de Formación en Centros (PFPP) y en la línea 6 de los Contratos-Programa, EDUEMOCIONA. Educación Responsable se desarrollará en los centros educativos a lo largo de tres cursos escolares.

En el primero año de funcionamiento el profesorado que componga el Equipo de Educación Responsable conocerá las herramientas didácticas propias de la educación emocional, se formará y aplicará las actividades del programa en el aula.

En la segunda fase, de expansión, que se desarrollará en el año académico 2021/22, el centro participante asumirá este programa como una línea prioritaria dentro de su Proyecto educativo. Con este objetivo,  los responsables de recursos de Educación Responsable forman al resto de los docentes programando y aplicando las actividades de forma colaborativa, extendiendo el programa a un mayor número de alumnado.

La fase de consolidación, en el curso 2022/23, tiene como objetivo que el centro docente utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades y sea quien de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado. Para eso, será necesario que la mayoría de los docentes del centro docente incorporen en sus programaciones de aula actividades del programa de Educación Responsable y que se aplique la totalidad de los recursos del programa con la mayor parte del alumnado.

Los centros que cumplan los objetivos establecidos en el programa tarde-noche acreditados y pasarán a formar parte de la Red de Centros del Programa de Educación Responsable. La solicitud de participación la realizará la persona encargada de la dirección del centro docente, según los requerimientos especificados en la convocatoria.