Se abre el plazo para la incorporación de nuevos centros al bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología (STEMbach)

Este programa educativo incluye el desarrollo de un proyecto de investigación con posterior defensa pública, una materia extracurricular semanal y actividades complementarias de formación

La iniciativa está enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020 y tiene entre sus objetivos promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, en conexión con la universidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género

Lun, 08/06/2020 - 11:52

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se abre el plazo para que los centros interesados soliciten incorporarse al bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach) y los que ya participen en él tengan su continuidad en el proyecto. Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital (Edudixital 2020), tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria es teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El STEMbach, que incluye el desarrollo de un  proyecto de investigación, contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico. Facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo,  el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, y en las competencias digitales.

El centro que desee implantar el STEMbach debe presentar una solicitud en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de noviembre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, además de remitirla al correo electrónico stembach@edu.xunta.gal. El plazo está abierto hasta el 9 de julio de 2020, incluido.

Proyecto de investigación

El STEMbach tiene una duración de 2 cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidad de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará con el-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de afondamento relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de 2 o 3 horas fuera del horario común del alumnado.

La mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia; como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de los dos años del proyecto, y luego de la evaluación positiva tanto de la materia de afondamento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, las alumnas y alumnos recibirán una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa, que también se hará constar en su historial académico.