Carmen Pomar destaca el papel de la escuela en la consecución de la igualdad

La conselleira de Educación participó en la presentación del proyecto Referentes Gallegas

La Xunta colaboró en el desarrollo del programa ?EduReferentes?, para llevar la experiencia de las mujeres líderes nos sus ámbitos profesionales a los centros educativos

Vie, 28/02/2020 - 18:33
Carmen Pomar destaca el papel de la escuela en la consecución de la igualdad

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en el acto de presentación de Referentes Gallegas, un proyecto impulsado por la Asociación Ejecutivas de Galicia con el objetivo de darles visibilidad a las mujeres gallegas que son líderes nos sus respectivos sectores. En colaboración con la Xunta de Galicia, esta entidad desarrolló el pasado curso a iniciativa piloto EduReferentes, a través del que diversas profesionales visitaron 5 centros educativos para dar a conocer su experiencia al alumnado. En el acto participaron también la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y la secretaria general de Empleo, Covadonga Toca.

En su intervención Carmen Pomar destacó la importancia de la escuela en la consecución de la igualdad. En este sentido explicó que los centros gallegos pueden ofertar dos materias de libre configuración autonómica ? Igualdad de género y Coeducación para lo s XXI? alrededor de este asunto. Además, la oferta formativa de FP cuenta con el ciclo superior Promoción de igualdad de género. Por otra parte, y en colaboración con otras entidades, se desarrollan ?numerosos proyectos transversales que analizan los factores sociales que producen desigualdad de género y ayudan a corregirlos?, como, por ejemplo, el I Plan de actuaciones para la Igualdad en los centros educativos de Galicia 2016-2020.

La conselleira de Educación destacó la igualdad como ?la única opción para lograr el avance socioeconómico y cultural de Galicia? y puso en valor proyectos como Referentes Gallegas, que ayudan la ?que las mujeres nos sintamos apoyadas por otras mujeres y que nos unamos en un esfuerzo común?.

Por su parte, la secretaria general de la Igualdad señaló la importancia de apoyar el liderazgo femenino e impulsar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, incluyendo puestos de responsabilidad. De este modo, apuesta por fomentar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y contribuir así la que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del talento femenino como vía para caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

Referentes Gallegas busca crear una base de datos pública para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran de la colaboración o información de una profesional. De este modo se procura la paridad en la presencia pública y mediática de mujeres líderes nos sus distintos ámbitos (música, medicina, universidad, empresa...).

Más de 250 alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO de 5 centros gallegos pudieron conocer el pasado curso a experiencia de algunas de estas mujeres a través de EduReferentes , una iniciativa que contribuye también al descubrimiento por parte del alumnado de nuevos ámbitos profesionales, a la mejora de las habilidades sociales y comunicativas y al empoderamiento de las alumnas.

Los centros participantes en la primera edición de la iniciativa fueron los IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo), Antonio Fraguas (Santiago de Compostela), Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis), Luis Seoane (Pontevedra) y Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña).