Carmen Pomar sitúa el modelo educativo gallego como referente para el estado

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional se reunió hoy con la ministra Isabel Celaá

En el encuentro con la ministra puso en valor los resultados de la enseñanza en Galicia, tanto en el último informe PISA, como en cuanto al abandono educativo temprana, o como la Comunidad más inclusiva del Estado

Lun, 24/02/2020 - 14:38

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, mantuvo esta mañana un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en lo que puso en valor los resultados educativos en Galicia, tanto en el último informe PISA, como en cuanto al abandono educativo temprana (que cerró el año 2019 con una tasa del 12,6%, lo que supuso reducirla a la mitad en una década), o como la Comunidad más inclusiva del Estado según los datos del propio Ministerio. Un sistema educativo ?propio y definido, que está demostrando unos resultados muy positivos y que puede servir de referencia la otras partes del Estado en los ámbitos de la inclusión o del plurilingüismo?. Así, Pomar se comprometió a trabajar ?en positivo y con lealtad y colaboración institucional? para poner en marcha las reformas previstas en el ámbito educativo

En el encuentro también se abordó el reciente anuncio del Ministerio que alcanza a la formación docente. En esta línea, Carmen Pomar recordó que el Gobierno gallego defiende desde hace tiempo un modelo de acceso a la profesión docente semejante al MIR, en el que se refuerce la formación inicial del profesorado. De hecho, Galicia fue pionera en todo el Estado en la creación de un grupo de trabajo de las Facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas para analizar las competencias profesionales docentes y diseñar las competencias que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera.

Formación Profesional adaptada al tejido socioprodutivo

Otro de los aspectos tratados fueron los estudios de Formación Profesional, para los cuáles Galicia considera prioritario avanzar en una ordenación de estas enseñanzas a nivel estatal. En este sentido, la conselleira señaló la necesidad de una actualización del actual catálogo de títulos de FP, que dé respuesta a la realidad socioeconómica actual; así como de la flexibilización de los módulos formativos adaptados al tejido socioprodutivo de la comunidad autónoma.

En el caso concreto de la Formación Profesional Dual, la conselleira insistió en la urgencia de trabajar en la articulación de una regulación específica de esta modalidad de FP por la que Galicia está haciendo una fuerte apuesta y que está dando muy buenos resultados tanto a nivel académico como laboral. Carmen Pomar aboga por establecer un marco claro y objetivo de participación empresarial, lo que supondría una mayor implicación por parte de los agentes económicos al tiempo que se traduciría en una mejor formación y calificación del alumnado.

Otro de los aspectos compartidos con la ministra fue la necesidad de la activación, lo antes posible, de un grupo de trabajo entre el Gobierno y las CCAA para el diseño de una prueba ABAU que garantice el nivel de exigencia y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado independientemente de donde resida.

Asimismo, la conselleira le solicitó formalmente a la ministra a transferencia de las competencias de las bolsas y ayudas al estudio, una reivindicación que ya fue aprobada por el Parlamento de Galicia y que supondría una mejor y más ágil gestión administrativa de las mismas.

Pomar abogó también por una ?discriminación positiva real? por parte del Gobierno central que tenga en cuenta las características climatológicas y de dispersión poblacional de Galicia que hacen, por ejemplo, tener que disponer de unas infraestructuras educativas con unas características y exigencias constructivas mucho más costosas, o ser la CCAA con el mayor número de rutas de transporte escolar de todo el Estado con un gasto de la orden de 120 M?/año tan sólo en este servicio complementario.