Los centros educativos podrán participar en un total de 44 programas de innovación a través del Plan Proyecta

La Consellería de Educación acaba de abrir la convocatoria de esta iniciativa, en la que participan todos los departamentos de la Xunta de Galicia que impulsan proyectos en el ámbito educativo

Dom, 29/09/2019 - 11:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar el Plan Proyecta para el curso 2019/20. Los centros tendrán la posibilidad este año de solicitar su participación en un total de 44 programas impulsados desde diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. Del total de los programas se mantienen los del curso 2018/19 (excepto CInEd y Conecta Cultura) y se incorporan 4 nuevos, en concreto De Ítaca a Ávalon, Escuela verde, Pasaporte Solidario y Ciudadanía digital.

Impulsado por la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, De Ítaca a Ávalon nace con el objetivo de promover una ciudadanía gallega crítica, responsable y comprometida con la erradicación de las desigualdades sociales y especialmente con la promoción de sociedades libres de violencias machistas desde la coeducación. Para eso, el programa se basa en un viaje desde Ítaca, la isla griega a la que Homero pretende regresar tras su travesía y donde es esperado por su mujer, una isla donde los que la habitan dicen que no son felices y que hay desigualdades; hasta Ávalon, la isla lexendaria de la mitología celta, donde prima el estudio, el bien colectivo e intercambio de ideas y diálogo, la libertad de los cuerpos y la alegría. En ella, habitan mujeres y hombres entregadas la esta filosofía de vida, creando un microcosmos de paz y equidad.

El programa Escuela verde,  promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, está centrado en conseguir cambios de comportamiento y fomentar actitudes responsables con el medio ambiente. Para eso cada centro escogerá un tema sobre lo que trabajar, por ejemplo reducir la huella de carbono del centro educativo o transformar el recreo en un espacio libre de plásticos.

Por su parte, Pasaporte Solidario, desenvolvido desde la Consellería de Política Social, tiene como objetivo guiar las alumnas y alumnos en el marco de su actividad voluntaria y en la percepción de sus propios progresos al tiempo que desarrollan sus capacidades para localizar información, analizarla y responder de forma correcta a los problemas formulados. En este sentido, se promoverá a visibilización e intercambio de la acción solidaria y se mostrarán las competencias desenvolvidas en los proyectos o acciones en los que las y los voluntarios hayan participado.

Ciudadanía digital, impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo, nace con la finalidad de contribuir a la educación mediática y digital de la comunidad educativa y, por extensión, de toda la ciudadanía. El programa propone, a través de una orientación eminentemente práctica, tareas como entender la industria digital y el sistema socio-cultural que genera, analizando conexiones entre reality shows y red sociales o reflexionar sobre los roles de las personas como usuarios tecnológicos. La iniciativa surge a través del trabajo de un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Ciberdemocracia, con una larga trayectoria en el análisis de las formas de participación ciudadana en el entorno digital.

Podrán participar en esta convocatoria los centros de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 16 de octubre de 2019, excepto para el programa Ciudadanía digital, que cierra el plazo el 30 de septiembre y para Cine en curso y Fotografía en curso, para los que finaliza el 1 de octubre. La solicitud deberá hacerse a través de la aplicación de Plan Proyecta.

Competencias clave

El Plan Proyecta es una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, nos cuáles se incluye la educación en valores.

Se trata de un plan que busca un avance en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y favorecer la innovación nos propios centros a través de programas externos que lleven a la motivación y al trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y del profesorado implicado. Para eso, uno de los principales objetivos de este plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega