Carmen Pomar destaca una inversión de más de 730.000 euros en la rehabilitación integral del CEIP de Casás

La conselleira de Educación comprobó hoy el avance de las obras

Tras la ejecución de las obras se conseguirá un ahorro energético de aproximadamente el 70%

Mar, 10/09/2019 - 14:44

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, comprobó esta mañana el avance de las obras de rehabilitación integral del CEIP de Casás en las que, tal y como destacó, su departamento invierte 732.571,91 ?. La actuación forma parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia y es posible gracias al anticipo de tesorería aprobado en el Consello da Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018.

La obra contempla medidas de mejora de la eficiencia energética como el aislamiento térmico en la cara superior del forjado del bajo cubierta, la colocación de sistema SATE envolvente en la fachada, la instalación de un falso techo aislante de tarjeta yeso hidrófugo en la cara interior de los forjados de los porches, o la colocación de nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, de nuevas ventanas y luminarias. Todas estas acciones combinadas supondrán un ahorro del 68,6% en el consumo de energía primaria no renovable y del 73,5% en emisiones de CO2. Asimismo, se pintarán los paramento y se colocará nuevo falso techo.

La rehabilitación incluye también actuaciones en función de las necesidades de cada bloque de los que componen el CEIP. De este modo, en el primero de ellos se reformarán los aseos de profesores, se colocará pavimento de linóleo en aulas de infantil y se redistribuirá la antigua vivienda del conserje para que acoja, entre otras instalaciones, un local para la ANPA. Por su parte, en el bloque 2 se reformarán el aseo y las carpinterías de fachada, y se mejorará el aula de música, mientras que en el bloque 3 se convertirán los vestuarios en aseos, incluyendo un accesible. Los trabajos que se acometan en el bloque 4 tarde-noche también sobre los servicios.

Durante su visita a conselleira animó al centro a continuar implicándose en programas educativos innovadores, como lo de Introducción a la robótica educativa en primaria, en el que participan. El centro desarrolló el curso pasado, asimismo, la primera línea de los contratos-programa, de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que busca mejorar las perspectivas escolares de este alumnado a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias; y está integrado en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE).