Carmen Pomar destaca una inversión de más de 2 M € en obras de rehabilitación integral y energéticas en la ciudad de Lugo

La conselleira de Educación visitó esta mañana el CEIP Luis Pimentel y el IES Muralla Romana

La Xunta está también a acometer una obra de estas características en el CEIP de Casás

Mar, 27/08/2019 - 11:54

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó esta mañana la inversión que su departamento está haciendo en obras de rehabilitación integral y energética en centros de la ciudad de Lugo, que supera los 2 millones de euros. Lo hizo durante su visita al CEIP Luis Pimentel, donde comprobó el avance de la obra de rehabilitación energética, que cuenta con un presupuesto de 469.455,80 euros.

Hace falta recordar que el departamento educativo de la Xunta de Galicia tiene también en marcha las rehabilitaciones integrales del IES Muralla Romana (Lugo), por importe de 833.576,86 euros y del CEIP de Casás, que supone una inversión de 732.571,91 euros. Todas estas obras forman parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas de la Xunta de Galicia y las dos rehabilitaciones integrales se realizan al amparo del anticipo de tesorería aprobado en el Consello da Xunta para agilizar la licitación de las obras con cargo al superávit de 2018.

CEIP Luis Pimentel

El objetivo principal de la intervención en el CEIP Luis Pimentel es mejorar las condiciones de eficiencia energética del centro, para lo cual se realizan actuaciones como la renovación de las ventanas y las cajas de las persianas, la relevos de las válvulas de los radiadores o la instalación de nuevas luminarias de alta eficiencia energética con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia.

Además se colocará aislamiento de poliestireno inyectado en la cámara de los muros, así como lá de roca con la misma finalidad en el forjado.

La mayores a obra incluye la colocación de falsos techos en las aulas, el relevo de las puertas interiores, el pulido del pavimento de terrazo y trabajos de pintado, entre otras mejoras. Asimismo se realizarán obras para mejorar uno de los aseos del edificio de Educación infantil y para redistribuir los espacios en este aulario. Además, los remanentes en la obra permitirán colocar ventanas nuevas también en el edificio de infantil, así como sistema SATE de aislamiento, y pintado de aulas.

La previsión es que los trabajos en el edificio principal estén finalizados antes del inicio del curso escolar, mientras que los restantes se compatibilizarán con la actividad lectiva con las máximas condiciones de seguridad.

IES Muralla Romana

Las actuaciones contempladas en la rehabilitación integral del IES Muralla Romana, que también visitó esta mañana Carmen Pomar, incluyen medidas para mejorar su eficiencia energética y, a su final, supondrán un ahorro del 80,63% en el consumo de energía primaria no renovable y del 83,06% en emisiones de CO2.

Con el fin de mejorar la eficiencia energética del centro se colocará un sistema aislante de envolvente continua por el exterior de la fachada mediante sistema SATE, se mudarán las ventanas para instalar unas noticias de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, se renovarán las persianas y se sustituirán las luminarias por equipos de alta eficiencia energética, con equipos de regulación lumínica y detectores de presencia. Asimismo, se sustituirán la caldera existente de gasóleo por un sistema con calderas de biomasa.

La actuación incluye también la reforma de los aseos, el esmaltado de radiadores del centro, el abrillantado del pavimento de terrazo, la reparación y pintado de paramento interiores y la colocación de nuevo falso techo acústico en varias aulas.

Nuevo ciclo de FP Dual

Durante su visita al centro a conselleira recordó que este curso que comienza el IES Muralla Romana oferta una nueva edición del ciclo de grado superior en la modalidad de FP Dual en Estética integral y bienestar, en colaboración con Inversiones Hosteleras de Galicia.

Para la mejora de las instalaciones de esta familia profesional se está ultimando el proyecto de ampliación de los talleres y aulas. Esta obra se licitará una vez supervisado el proyecto, en el último trimestre de este año o primero del 2020.

En este sentido Carmen Pomar quiso agradecer la colaboración del equipo docente de este instituto en la implantación de la Formación Profesional Dual, una modalidad de futuro que está permitiendo que prácticamente la totalidad del alumnado titulado encuentre trabajo al finalizar los estudios.

Declaracións da conselleira