La Consellería de Educación incorporará 25 nuevos centros al programa de introducción de la robótica en primaria

Los centros participantes recibirán un kit de material para llevar a cabo el proyecto

Sáb, 13/07/2019 - 11:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, viene de publicar  en el portal educativo la convocatoria para incorporar el próximo curso 2019/20 hasta 25 nuevos centros docentes públicos al programa de innovación educativa Introducción a la robótica educativa en primaria, con el fin de que el alumnado pueda iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. En el caso de los centros docentes que participaron en este programa durante lo curso 2018/19 su pertenencia al programa se prorrogará  de manera automática  para el próximo curso.

El programa va dirigido al alumnado de los cursos 4º, 5º o 6º de educación primaria, por lo que podrán presentar solicitudes los centros que impartan estos cursos. Cada centro educativo a lo que va destinado esta convocatoria, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro en el marco de la normativa vigente, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de esta consellería o talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

Cada centro docente de nueva incorporación seleccionado para desarrollar el programa recibirá una dotación de material relacionada con la robótica educativa para poder llevar a cabo el  proyecto, que estará formada por 6 robots de uso educativo, adecuados a las edades del alumnado, 6 kits de construcción que permitan la realización de un mínimo de 5 proyectos diferentes, un manual de uso y una guía didáctica.

La solicitud y la documentación requerida en la convocatoria se deben presentar en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Además, tanto el anexo como la documentación se remitirán al correo electrónico roboticaprimaria@edu.xunta.gal  en los plazos establecidos. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el 30 de septiembre de 2019.

El programa Introducción a la robótica educativa en primaria se enmarca en la estrategia Edudixital 2020. En el curso 2018/19 participaron en esta iniciativa un total de 159 colegios públicos, todos ellos dotados con kits de robots para su uso en el aula.