Carmen Pomar destaca el papel de la catedrática Luz F. Pérez en la puesta en valor de las altas capacidades en las mujeres

La conselleira de Educación presentó el relatorio de la catedrática en el MUPEGA
La profesora ofreció una charla bajo la organización de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC)
Sáb, 08/06/2019 - 17:15

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presentó hoy la charla abierta de la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Luz F. Pérez,  La estirpe de Isis en él S. XXI. Mujer, Inteligencia y Ciencia. Durante su intervención, la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó el papel de esta profesora en la puesta en valor de las altas capacidades en las mujeres. El evento fue organizado por la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC) y se celebró en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA).

El relatorio versó sobre lo conocido como Estirpe de Isis, término empleado para agrupar a las mujeres pioneras en el ámbito de las artes, las ciencias y del estudio de la inteligencia femenina. En este sentido Luz F. Pérez abordó la necesidad de avanzar sobre las principales líneas de intervención educativa para favorecer las propuestas de integración y óptimo desarrollo de niñas y adolescentes con altas capacidades, lo que redundará en una mayor calidad educativa en general.

La doctora Luz F. Pérez coordina en la actualidad el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Camilo José Cela y es directora de la Cátedra Honorífica Inteligencia Superdotación y Talento de la Universidad Liberquaré. Además dirige el Grupo Internacional de Investigación Reconocido Gifted and Talented?, es presidenta de la Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación y directora desde el año 2000 del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación.

Como profesional dedicó su trayectoria al estudio de la inteligencia humana y la intervención psicopedagógica en el ámbito de la diagnosis e intervención psicológica infantil, especialmente en el alumnado con necesidades específicas de atención educativa. Además su experiencia y formación en el ámbito de las altas capacidades es muy amplia. No en vano creó el primero programa español de enriquecimiento para niñas y niños con altas habilidades, el Programa Estrella; y dirige el título universitario en Experto en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicoloxía de la Universidad Camilo José Cela.

La trayectoria de Luz F. Pérez cuenta también con un importante número de reconocimientos entre los que se cuentan el Premio Nacional de Investigación Educativa,  el Premio Cruz Roja a Proyecto de buenas prácticas de inclusión social o el Premio de la fundación Síndrome de Down a la labor científica y social a favor de las personas con Discapacidad Intelectual, entre otros.