Carmen Pomar señala el Plan Proyecta cómo "una puerta abierta a la transformación, a la innovación y a la mejora del sistema educativo"

La conselleira presidió el acto de entrega de los premios vinculados la este programa

Resultaron galardonados diez centros educativos de toda Galicia

Vie, 24/05/2019 - 13:18

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, señaló hoy el Plan Proxecta cómo "una puerta abierta a la transformación, a la innovación y a la mejora de nuestro sistema educativo". Lo hizo en el acto de entrega de los Premios Proxecta 2018, que reconocen el trabajo destacado de centros participantes en este programa, ?un merecido reconocimiento la una trayectoria coherente y esforzada. Sois, así, ejemplo para el resto de la comunidad educativa, un modelo a seguir?, dijo la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia.

De las iniciativas galardonadas la conselleira destacó ?su preocupación por una educación en valores, la vida saludable, la defensa del medio ambiente, la promoción del entorno rural o la protección de nuestro patrimonio más próximo?. En este sentido recordó que para salir adelante estos proyectos precisaron de un trabajo de coordinación y cooperación entre diversos departamentos del Gobierno gallego, así como con otras entidades. ?Gracias a todos ellos logramos integrar dinámicas que incentivan la creatividad, el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad y, por supuesto, el trabajo en equipo y en red?, dijo.

Carmen Pomar quiso, asimismo, agradecer la labor de los docentes implicados en el desarrollo de estos trabajos. ?Confiasteis en los proyectos, pusisteis en ellos toda la ilusión y el esfuerzo. ES bonito ver premiada la capacidad de promover una educación activa y la contribución a la mejora de la calidad educativa?, finalizó.

Galardonados

En la categoría A, en la que están incluidas las escuelas de educación infantil (EEI), colegios rurales agrupados (CRA), centros de educación especial (CEE), colegios de educación infantil y primaria (CEIP), y colegios de educación primaria (CEP); el primer premio fue para el CEIP Barrié de la Maza (Santa Comba), el segundo para el CEIP de Piñeiros (Narón) y los terceros para el CEIP Plurilingüe Os Casais (Fene) y el CRA Raíña Aragonta (Salceda de Caselas). Además, se concedió un accésit al CEIP Xosé Manuel Folla Respino (Vilamartín de Valdeorras).

En el referido a la categoría B, dirigida a los centros públicos integrados (CPI), institutos de educación secundaria (IES), centros integrados de formación profesional (CIFP) y centros públicos de educación y promoción de adultos, el primer premio fue para el IES de Cacheiras (Teo), el segundo para el CPI Uxío Novoneira (Pedrafita do Cebreiro) y los terceros para el CPI Plurilingüe de Vedra (Vedra) y el IES Sánchez Cantón (Pontevedra). La mayores, se concedió un accésit al IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova). La dotación total de los galardones asciende a 28.000 euros; los primeros obtienen 6.000 euros cada uno, los segundos 4.000 y los terceros 2.000 euros.

Plan Proxecta

El Plan Proxecta es una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en colaboración con diferentes organismos, dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas que desarrollen las competencias clave como eje del currículo y los elementos transversales, nos cuáles se incluye la educación en valores.

En este curso se ofertaron un total de 43 programas diferentes, relacionados con los ámbitos de la salud, la alimentación, la actividad física, la ciencia y la tecnología, la lengua, el patrimonio, la solidaridad, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la igualdad, el consumo responsable, el voluntariado, a interculturalidade, la convivencia, la educación emocional, el audiovisual, la normalización lingüística, los derechos de la infancia o la movilidad, entre otros. En el actual curso 2018/19 participan en el Plan Proxecta 542 centros de enseñanza y cerca de 138.000 alumnas y alumnos.