Carmen Pomar subraya la consolidación del FP Innova como escaparate del liderado y la innovación de la Formación Profesional gallega

La conselleira de Educación destacó la apuesta del Gobierno gallego por unas enseñanzas de FP de calidad y adaptadas al tejido socioeconómico, que recibirán un nuevo impulso con un plan específico de dinamización en el ámbito de la FP Dual para los próximos años

Con motivo de este cuarto Congreso de Innovación de la Formación Profesional, unos 36 proyectos innovadores y 18 miniempresas creadas por alumnado y profesorado de 51 centros pueden visitarse hasta mañana en la Cidade da Cultura

Jue, 09/05/2019 - 15:58
Carmen Pomar subraya la consolidación del FP Innova como  escaparate del liderado y la innovación de la Formación Profesional gallega

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy que lo FP Innova es ya una cita consolidada como escaparate de la Formación Profesional gallega más innovadora y emprendedora. La conselleira clausuró hoy la jornada técnica de la cuarta edición de este congreso, que durante tres días reúne en Santiago unas 8.000 personas entre alumnas y alumnos, docentes y profesionales, además de otros 6.000 visitantes estimados.

Carmen Pomar destacó la importancia de este evento en la medida en que aglutina ?los proyectos innovadores en los que se está trabajando en los centros; el interés empresarial en esa innovación para hacer sus negocios más competitivos en un mercado global; la presencia de millares de alumnas y alumnos, bien mostrando su trabajo, bien observando para decidir su futuro; así como la labor de los docentes que demuestran su capacidad de motivación y liderazgo en la búsqueda de un mejor nivel formativo?.

Para la conselleira FP Innova 2019 es también sinónimo del ?grande esfuerzo? que se está haciendo desde los centros para potenciar una Formación Profesional de calidad, adaptada a la realidad socioeconómica gallega mediante la especialización por sectores productivos. Prueba de esto es que en este congreso se dan cita 51 centros y 67 empresas colaboradoras, con 36 proyectos de innovación y 18 miniempresas creadas por el alumnado y el profesorado en el marco del Eduemprende.

En este sentido a conselleira aludió al apoyo del Gobierno gallego por aprovechar las sinergias entre las aulas y el sector empresarial con iniciativas como los viveros de empresa o la apuesta por la FP Dual, a la que se le va a dar un nuevo impulso en los próximos años con un plan de dinamización específico.

Hasta la jornada de mañana, en la que cerrará sus puertas a feria, las personas que se acerquen hasta el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura (donde se celebra el evento) podrán experimentar en primera persona con las nuevas tecnologías, participar en algunos de los diferentes talleres sobre robótica aplicada, diseño e impresión 3D, experimentar con vehículos no tripulados o con simulaciones virtuales, y ver de cerca el trabajo del alumnado de FP de Galicia en ámbitos como la electrónica, imagen personal, artes gráficas, textil, repostería, técnicas culinarias o coctalaría, entre otros.

El congreso se completó con una jornada técnica celebrada ayer y hoy que incluyó relatorios de expertos y mesas de debate sobre el factor dinamizador de la formación profesional en la industria, el papel de las mujeres en el área STEM, la tecnología 5G, el nuevo concepto de movilidad, las nuevas tecnologías en el sector marítimo-pesquero, o los desafíos de compartir la vida con robots.