Título node Learning object

ESTALMAT-Galicia - Convocatoria 2019
Lun, 06/05/2019 - 13:49
ESTALMAT-Galicia - Convocatoria 2019

El Proyecto ESTALMAT-Galicia para Estímulo del Talento Matemático en estudiantes de la Comunidad Autónoma, anuncia la Convocatoria 2019 de la prueba de selección dirigida a estudiantes nacidos en los años 2006 o 2007.

El objetivo es detectar y prestar atención a niños y niñas con talento matemático que, en muchos casos, pueden pasar inadvertidos o quedar desatendidos. El funcionamiento básico del Proyecto ESTALMAT consiste en seleccionar 25 estudiantes cada año, mediante una prueba que pretende detectar aptitudes matemáticas avanzadas. Los alumnos y las alumnas seleccionadas participan en actividades formativas adaptadas al desarrollo de su talento en los dos cursos siguientes (20 sesiones cada curso), con posibilidad de continuar otro año mas (12 sesiones). Las sesiones son totalmente gratuitas para los participantes y tienen lugar en la Facultad de Matemáticas de la USC en las mañanas de los sábados. El equipo docente está compuesto por más de 50 profesores de la enseñanza media y de las universidades gallegas.

No se trata de adelantar contenidos, sino de desarrollar aspectos que permitan ayudar a pensar en matemáticas, resolver problemas y, en definitiva, pasarlo bien con las matemáticas al tiempo que se detecta y canaliza el talento matemático para mejor provecho de la sociedad.

Inscripción:

1. Fechas de inscripción: del 2 a 31 de mayo de 2019, ambos inclusive. Excepcionalmente podrán tenerse en cuenta solicitudes posteriores la esa fecha.

2. Procedimiento: ES necesario por cuestiones organizativas de la prueba felicitar el formulario adjunto de inscripción disponible en la página web del proyecto (http://www.estalmatgalicia.com), a partir de 2 de mayo. En el lugar correspondiente del formulario, puede incluirse el nombre de un profesor o profesora que avale el interés y aptitud del estudiante por las matemáticas. Esta posibilidad es opcional y no afecta ni condiciona la evaluación.

Proceso de selección: Constará de dos fases:

1.Prueba de aptitud. Tendrá lugar el sábado 8 de junio, a las 10 horas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Consistirá en la resolución de varios problemas.

2.Entrevista personal. Una vez corregidas las pruebas, se llevará a cabo una entrevista individual con los 25 niños y niñas preseleccionados en la prueba de aptitud, acompañado de su padre y su madre o tutores, que previamente serán avisados personalmente. Está encaminada a evaluar el interés y el grado de compromiso con el proyecto.

Las listas provisional y definitiva de los estudiantes seleccionados se hará pública en la página web del proyecto: http://www.estalmatgalicia.com

Para más información: