La formación profesional mostrará sus proyectos innovadores y de emprendimiento en FP Innova Galicia 2019

En este congreso, que se celebra del 8 a 10 de mayo en Santiago, participarán más de 8000 alumnos, docentes y profesionales

Se espera además la visita de alrededor de 6000 alumnos de centros educativos que quieren conocer la formación profesional

Mar, 30/04/2019 - 11:54

La formación profesional gallega mostrará sus proyectos innovadores y de emprendimiento en la cuarta edición del Congreso de Innovación en la Formación Profesional, FP Innova Galicia 2019. Un año más, el evento se convierte en el escenario idóneo para que más de 8000 alumnas y alumnos, docentes y profesionales intercambien experiencias y conocimientos. El congreso es, además, un escaparate único para que los 6000 estudiantes que está previsto que lo visiten con sus centros educativos conozcan de primera mano el funcionamiento de la FP en nuestra comunidad. FP Innova Galicia 2019 se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El congreso contará con una zona expositiva de 4.100 m2, distribuida nos andar -1 y 0 del Museo Centro Gaiás, en la que las personas asistentes podrán conocer la investigación y la innovación que los centros de formación profesional de Galicia están desarrollando en colaboración con empresas e instituciones, a través de la visualización en directo de los 36 proyectos de innovación que se presentan y que abarcan las tecnologías más punteras del comprado.

En esta edición habrá un espacio dedicado a la simulación virtual con tres simuladores: un simulador virtual de barnizado específico para madera y mueble, un simulador de procesador forestal y un simulador de vuelo.

Asimismo, habrá una muestra de 18 miniempresas creadas por alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos y otros programas operativos en el marco del Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo de Galicia, y que representa la innovación ligada al emprendimiento.

Por otra parte, los participantes en el congreso podrán tomar parte en los 19 talleres diferentes ofertados por los centros educativos, en los que podrán experimentar con la robótica aplicada, diseño e impresión 3D, vehículos no tripulados, electrónica, imagen personal, artes gráficas, textil, repostería, técnicas culinarias o coctalaría. En estos talleres podrán participar más de 1.300 personas.

El acceso la estos espacios tiene carácter gratuito para el público en general. Los centros que deseen organizar una visita para alumnado y profesorado deberán cubrir una solicitud de inscripción, según las instrucciones que recibieron por correo electrónico.

Congreso

Además de la zona expositiva y de talleres y simuladores, FP Innova Galicia 2019 contará con la celebración de un Congreso especializado  días 8 y 9 de mayo. En él se abordarán cuestiones como el incidente de la tecnología 5 G en la actividad productiva la relación de las mujeres con las áreas STEM, la formación y empleo juvenil en turismo, la necesidad de calificación para el trabajo en el mar, las nuevas tecnologías en el sector marítimo-pesquero o el reto de la FP en la automatización de las industrias. Asimismo, se abordará la expansión de la modalidad de la FP Dual.

Además de profesionales de los centros educativos gallegos que imparten ciclos formativos, participarán como ponentes en este congreso representantes de asociaciones de empresarios, de empresas y del Ministerio de Economía de Portugal.