Educación convoca el VI Concurso de Trabajos por Proyectos, para incentivar la investigación en el ámbito de las bibliotecas escolares

Los centros tienen de plazo hasta el 10 de julio para presentar sus propuestas

Jue, 18/04/2019 - 13:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de convocar la VI edición del Concurso de Trabajo por Proyectos, una iniciativa enmarcada en el Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares 2016-20 que busca incentivar la investigación y las buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas escolares de los centros de enseñanza públicos de Galicia, así como fomentar el trabajo en equipo.

Tal como establecen las bases, que pueden consultarse en el Portal de Educación, todos los trabajos deberán realizarse con el apoyo y colaboración de la biblioteca escolar y contando con sus recursos y posibilidades. Los centros disponen de plazo hasta el día 10 de julio para presentar sus propuestas a alguna de las tres modalidades de participación a las que deseen optar.

La modalidad 1 se refiere a proyectos de carácter interdisciplinario o proyectos documentales integrados (trabajos de investigación sobre un tema en el que los alumnos se familiarizan con los mecanismos de busca de información) coordinados desde la biblioteca escolar y que cuenten con la participación de un mínimo del 40% de las aulas del centro, o de un 40% de los departamentos en el caso de los centros de enseñanza secundaria. La modalidad 2 se centra en proyectos de investigación dirigidos por profesorado de un grupo, nivel, ciclo o departamento, con una temática de cualquier ámbito del conocimiento, con un apartado especial para los de ámbito científico. Por último, la modalidad 3 se refiere a proyectos de investigación intercentros, promovidos desde las bibliotecas de hasta un máximo de tres centros de enseñanza, con el fin de desarrollar un proyecto común de temática general o científica.

Criterios de evaluación

Para la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta a originalidad, interdisciplinariedade y calidad técnica del trabajo (máximo 15 puntos); la contribución al desarrollo del currículo y adquisición de competencias clave (máximo 20 puntos), la contribución específica la competencia informacional y mediática del alumnado (máximo 18 puntos), la participación de alumnado, profesorado y comunidad educativa en su conjunto (máximo 17 puntos), el aprovechamiento de las posibilidades y los recursos de la biblioteca escolar (máximo 20 puntos; y la integración de la biblioteca y otros equipos y programas del centro para el desarrollo del proyecto (máximo 10 puntos).

Premios

Una vez evaluados, la Consellería galardonará los trabajos con mayor puntuación en cada una de las modalidades siempre que consigan una puntuación superior a 60 puntos. En la modalidad 1 se dan 7 premios dotados con 2.000 euros, en la modalidad 2 se dan 11 premios de 1.500 euros y en la modalidad 3 un único premio dotado con 3.000 euros, todos ellos destinados a atender las necesidades de la biblioteca escolar.