El Consorcio Interuniversitario de Galicia celebra su primera junta de gobierno

La conselleira de Educación asistió la esta reunión

Mar, 26/03/2019 - 18:00
El Consorcio Interuniversitario de Galicia celebra su primera junta de gobierno

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, asistió hoy a la primera junta de gobierno del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (CISUG).

El CISUG es un órgano nuevo con personalidad jurídica propia y adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, aunque cuenta con representación también de la Xunta y de las universidades de A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo). Cada institución académica tiene un 30% de representación, mientras que el Gobierno gallego tendrá el 10%, dado que el órgano está circunscrito la materias de ámbito competencial propio de las universidades.

El objetivo de esta entidad es impulsar la cooperación de las tres instituciones universitarias en materia organizativa, económica, técnica y administrativa con el objetivo de conseguir una mayor calidad y eficiencia en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). Entre otras acciones, se colaborará a la hora de establecer los procedimientos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales y de admisión de alumnado a las universidades del SUG. Asimismo, acordará las acciones necesarias en el caso de titulaciones que sean impartidas codo a codo por más de una institución.

También desarrollarán proyectos colaborativos de cualquier tipo que redunden en una mayor eficiencia, eficacia o consecución de fines de interés común del sistema; e impulsarán políticas de empregabilidade y de gestión coordinada sobre la inserción laboral de sus titulados. Además, se adquirirá, de manera centralizada, herramientas  informáticas, material científico, bibliográfico, o cualquier otro suministro o servicio que comporte ahorros para el conjunto del SUG.

Órganos de gobierno

El CISUG estará regido por cinco órganos de gobierno. En primer lugar, la junta de gobierno, máxima autoridad dentro del ente que celebró hoy su primera reunión, compuesto por tres representantes de cada una de las universidades y dos de la Xunta de Galicia. La presidencia será ejercida de forma rotatoria por un representante de una universidad cada cuatro años. La secretaría estará constituida por uno de los miembros de la junta de gobierno y también tendrá carácter rotatorio, el consejo de dirección adoptará las decisiones comunes de funcionamiento y elevará las propuestas de actuación a la junta de gobierno, mientras que, por último, habrá comisiones de gobierno para cada una de las grandes áreas del CISUG, sometidas a la coordinación y dirección de los anteriores.

La junta de gobierno se reunirá, por lo menos, dos veces por año, y adoptará sus acuerdos por mayoría cualificada de dos tercios, aunque se hace una reserva a la unanimidad para la adopción de acuerdos sobre la modificación de los estatutos, acuerdo de disolución o separación, incorporación de nuevas funciones, régimen de gobierno, presupuesto, planificación anual de actividades y la organización del personal.

Asimismo, contará con una gerencia para la gestión común del consorcio, y dos direcciones de áreas, especializadas en sectores de actuación concretos.