Carmen Pomar inaugura las jornadas sobre la lengua francesa en el sistema educativo gallego, que congregan unos 200 docentes

La conselleira de Educación recuerda que el alumnado gallego presenta una tasa de resultados superior al promedio nacional en la certificación oficial de niveles de francés
Vie, 15/03/2019 - 18:11
Carmen Pomar inaugura as xornadas sobre a lingua francesa no sistema educativo galego, que congregan uns 200 docentes

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, abrió esta tarde las 32èmes Journées Pédagogiques, un congreso organizado por la Asociación de Profesores de Francés en Galicia, celebrada hoy en el IES Las Fontiñas, en Santiago y que congrega unos 200 docentes de este ámbito.

Carmen Pomar puso en valor a extensión del conocimiento de idiomas a todas las etapas educativas, que ya está dando resultados cualitativos y cuantitativos en el alumnado en el idioma mayoritario que es el inglés, pero también en el francés, el más escogido cómo segunda lengua extranjera.

?Nuestros chicos y chicas son capaces de comunicarse, de expresar ideas y pensamientos en las lenguas extranjeras con las que están trabajando?, fue suficiente la conselleira, quien destacó que el alumnado gallego presenta una tasa de resultados superiores al promedio nacional en la certificación oficial de niveles de francés. Así se desprende de las pruebas de la última convocatoria del Delf Escolar (Diploma de estudios en lengua francesa) de 2018, que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad autónoma de inscritos de toda España, y con una tasa de resultados superior a la del promedio nacional, con el 100% de aprobados en el nivel A1, casi el 99% en el B1 y más del 97% en el B2 de certificación.

Los centros educativos gallegos cuentan con uno amplio abanico de programas de aprendizaje en lengua francesa, así como con acciones específicas de formación del profesorado. De hecho, en el presente curso escolar Galicia cuenta con 28 auxiliares de conversación en lengua francesa procedentes de cuatro naciones distintas (Francia, Canadá, Bélgica y Marruecos) que imparten docencia como profesores de apoyo en los centros plurilingües en francés así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La formación en las aulas se completa con programas de intercambio en centros extranjeros de la UE para que el alumnado de 3º y 4º de ESO mejore la sus competencias en otro idioma en centros extranjeros de la Unión Europea; o con formación complementaria para alumnado de colegios e institutos que deseen presentarse a las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas, con 61 programas en este curso, 13 de ellos en francés.

Además, el IES Plurilingüe Neira Vilas de Oleiros ?el único centro plurilingüe en francés en Galicia? ha implantado el BachiBac, el programa de doble titulación de Bachillerato y Bacclauréat, que permite el acceso a los estudios superiores y a la formación y a la actividad profesional, tanto en España como en Francia.