La Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería de Educación, reconocida con el premio Suso Jares

El galardón, otorgado por Nueva escuela gallega y FOANPAS, premia las iniciativas en materia de convivencia escolar y cultura de paz

Mié, 30/01/2019 - 13:44

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, recogió hoy el premio Suso Jares de Programas y Experiencias de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, otorgado por Nueva Escuela Gallega y la Federación Olívica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Vigo y Comarca (FOANPAS) a la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería. El acto se celebró en la Escuela Infantil Municipal Santa Cristina, en la ciudad del olivo.

En concreto el premio se consiguió en la Categoría 2, dedicada a políticas y programas públicos e iniciativas o trabajos promovidos por Administraciones, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas. El jurado decidió otorgárselo a la Asesoría de Bibliotecas Escolares por desarrollar ?desde hace quince años un programa cada curso más diverso de innovación didáctica, teñido con los valores de la enseñanza cooperativa y de la educación para la paz, que los promotores de los Reconocimientos Suso Jares consideramos deben ser abeizoados y visibilizados por toda la comunidad educativa?.

En este sentido el jurado destacó la labor desarrollada a través del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) para dotar el alumnado de las competencias claves relacionadas con las alfabetizaciones múltiples y para reforzar la presencia y acción de las bibliotecas en los centros educativos. Asimismo, se destacó el avance en la dinamización de la biblioteca escolar concebida como centro de recursos y espacio de contacto con la información dentro de las escuelas.

Entre otras iniciativas desarrolladas en esta materia desde la Consellería, el acta de concesión del premio destaca programas de fomento de la lectura como Maletas Viajeras, Hora de leer o Clubes de Lectura, programas de innovación como el Concurso de Trabajos por Proyectos, o iniciativas solidarias como el Voluntariado de lectura o el programa Biblioteca Inclusiva. Asimismo, se valoraron las acciones de formación del profesorado que se desarrollan en las Jornadas de Bibliotecas Escolares, los Encuentros del Plan de mejora de bibliotecas escolares y en los Encuentros de los Clubes de lectura.

En la categoría 1 del premio fue reconocido el proyecto Salvemos los bosques de la  escuelas infantiles municipales Santa Cristina y Maestros Goldar que, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Vigo y Comarca, realizaron actividades medioambientales con el objetivo de concienciar a los más nuevos sobre el cuidado de la naturaleza y la necesidad de participar en la preparación y repoblación de los montes quemados.