La Consellería de Educación facilita que el alumnado de francés certifique su nivel en este idioma en las pruebas DELF escolar

En pasadas convocatorias los estudiantes gallegos consiguieron una tasa de aprobados superior a la del promedio nacional, del 100% en el nivel A2, del 98,87% en el B1 y del 97,20% en el nivel B2

Dom, 06/01/2019 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional facilitará que las alumnas y alumnos de centros públicos de enseñanza secundaria de Galicia que estudien la materia de Francés cómo primera o segunda lengua extranjera, estén matriculados en una Sección Bilingüe en Francés o cursen el programa de Bachillerato de doble titulación BachiBac se presenten a las pruebas DELF Escolar (Diplôme d?Études en Langue Française), en el marco del Convenio de colaboración firmado entre esta Consellería y la Embajada de Francia. Hace falta destacar que se trata de un reconocimiento oficial de lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y reconocido internacionalmente por 174 países.

El plazo de matricula estará abierto del 1 a 28 de febrero de 2019 y se realizará en la Alianza Francesa correspondiente. Las pruebas escritas se desarrollarán los días 29 de abril (niveles A2 y B2) y 30 de abril (nivel B1). Los exámenes orales tendrán lugar entre lo 24 de abril y el 17 de mayo.

La Consellería y las Alianzas Francesas de A Coruña, Santiago y Vigo convocarán los centros y alumnado interesados en el lugar de realización de las pruebas que les corresponda en las fechas previstas. Los centros educativos donde se realizarán las pruebas del DELF Escolar son el IES Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña), IES Arzobispo Xelmírez I (Santiago de Compostela), IES Eduardo Nuestra Señora de los Ojos Grandes (Lugo), IES Blanco Amor (Ourense), IES Sánchez Cantón (Pontevedra) e IES de Teis (Vigo).

Cada uno de estos centros está vinculado a un centro oficial acreditado por el CIEP -Centre International d?Études Pédagogiques- de las Alianzas Francesas de Galicia (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) que cuenta con profesorado con formación pedagógica específica y habilitado oficialmente como examinador y corrector del DELF.

Las pruebas del diploma DELF Escolar están adaptadas para el alumnado adolescente y las tasas de examen son reducidas para el alumnado al amparo del dicho convenio.

Alto nivel de aprobados

Desde la implantación de estas pruebas en Galicia, en el curso 2016/17, el número de alumnas y alumnos inscritos aumenta cada año. En la convocatoria de 2018 concurrieron 730 personas candidatas, lo que representa un 18% más respeto de la convocatoria de 2017 y un aumento de más del 200% de alumnado matriculado tras la firma del Convenio entre la Consellería y la Embajada de Francia. De este modo Galicia se sitúa cómo la cuarta Comunidad Autónoma en número de alumnado participante.

Además del alto número de alumnos y alumnas que pueden disfrutar de las ventajas del Convenio, es importante subrayar el excelente resultado del alumnado gallego en las pruebas, que consigue el 100% de aprobados en el nivel A2, el 98,87% en el B1 y el 97,20% en el nivel B2 (93% en el promedio nacional), otorgando a Galicia una tasa de aprobados superior a la del promedio nacional. En el que respeta a los niveles, el más demandado es el nivel B1, que supone el 73% de la matrícula total y aglutina un 44% del total de las inscripciones

Curso de habilitación

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba además de hacer pública una nueva convocatoria de dos cursos de formación para profesorado PES de Francés. ambos cursos serán impartidos por formadores acreditados por el CIEP -Ministerio de Educación de Francia a través del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España- y contarán con una certificación de 8 horas de formación permanente del profesorado respectivamente ya que serán homologados por la Consellería.