Carmen Pomar destaca el nuevo Grado en Paisaje como apuesta de futuro

La conselleira de Educación cerró en A Coruña a 1ª Jornada sobre el paisaje, desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Se trata de una titulación pionera en España y la primera de carácter interuniversitario en Galicia, en la que participan las universidades de A Coruña y de Santiago

Jue, 18/10/2018 - 15:47

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy en A Coruña el nuevo Grado Interuniversitario en Paisaje como ?fuerte apuesta de futuro? que viene a cubrir una carencia que el sistema universitario público español tenía en relación al europeo y al de otros países desarrollados. Se trata además de la primera titulación interuniversitaria de Galicia, en la que participan las universidades de A Coruña y de Santiago.

En el cierre de la 1ª Jornada sobre el paisaje. Una visión sobre la nueva educación en Paisaje en España, desarrollada hoy en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC), Pomar insistió en el carácter pionero del grado en Paisaje, que ya está dando sus primeros pasos en la ETSAC y en la Escuela Politécnica Superior de Lugo. Se aprovechan así las sinergias de dos centros con probadas capacidades docentes e investigadoras, uno de ellos especializado en arquitectura y lo otro en ingeniería agroforestal.

El objetivo es adelantarse al futuro, con formación en una profesión con un gran potencial de demanda en el comprado laboral. La nueva titulación permitirá disponer de expertos altamente calificados para el diseño, restauración, gestión y mantenimiento de espacios abiertos, el planeamento paisajístico o los estudios sobre clima, flora y aguas, entre otros aspectos que hacen de este ?un grado con una proyección de futuro indiscutible y que es ya una realidad en Europa?, afirmó la conselleira.

Hace falta señalar que lo de Paisaje es junto con Biotecnología, Criminoloxía, Gestión Industrial de la Moda e Ingeniería Biomédica, uno de los cinco grados que se estrenan este curso en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), fruto del acuerdo pionero entre las tres universidades y la Xunta para establecer un mapa de titulaciones. A través de esta hoja de ruta se estableció una planificación a medio plazo de la oferta académica que permitirá, entre otras mejoras introducir hasta 2021 un total de 14 nuevos grados adaptados a la especialización de los campus y a perfiles profesionales de futuro con alta empregabilidade.

Compromiso con el paisaje

Además, la creación de este grado responde al compromiso de la Xunta con el paisaje como recurso económico y social que se debe extender también a la educación. Así, el departamento que dirige Carmen Pomar puso ya en marcha diversas acciones de formación y sensibilización entre los más nuevos a favor del conocimiento, el respeto y el cuidado por el paisaje.

En esta línea de acción figuran la materia específica Paisaje y sostenibilidad para primero y segundo de la ESO, el apoyo al proyecto Terra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con la elaboración de la unidad didáctica PAGUS. Galicia, un país de paisajes, o la colaboración con la Consellería de Medio Ambiente en el Plan Proyecta.

Estrategia de Paisaje Gallega 2017-2020

En el acto de apertura de la 1ª Jornada sobre el paisaje participó la directora del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé, quien destacó que la planificación de la Estrategia de Paisaje Gallego 2017-2020 está muy avanzada, con el inicio y puesta en marcha de nueve medidas o iniciativas para dar respuesta a los cuatro objetivos fundamentales: la gobernanza del paisaje, herramientas específicas de gestión, potenciación de los valores y formación y divulgación. En ese sentido, el apoyo al Grado interuniversitario de paisaje -fundamental para formar profesionales en la materia que puedan trasladar a la realidad y a la sociedad a necesidad de establecer una gestión paisajística- es una de las medidas para cumplir el objetivo de formación y divulgación de la dicha Estrategia.

Recordó que la Xunta inició la tramitación del Reglamento de la Ley de protección del paisaje de Galicia y dos estudios piloto que servirán de base para la futura elaboración de planes de acción del paisaje. También se firmó un protocolo con la FEGAMP para la promoción y divulgación de los primeros pactos por el paisaje -en los que ya se trabaja- y también se creó el Consejo Asesor del Paisaje de Galicia.

En relación con las herramientas de gestión, destacó el trabajo de elaboración de tres guías de buenas prácticas de integración paisajística; mientras que en el ámbito de la potenciación de los valores paisajísticos se presentó la Red de itinerarios de interés paisajístico de Galicia