El porcentaje de egresados de las universidades gallegas que trabaja se incrementa en 9 puntos

Según el estudio presentado hoy, el 79,59% de los titulados en el curso 2013/14 trabajaba en el momento de realizar la encuesta
El salario medio mensual aumentó en un 13,3% respeto del reflejado en el estudio anterior
Lun, 17/09/2018 - 14:15

El porcentaje de titulados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) que trabajaba tres años después de finalizar sus estudios asciende a un 79,59%, 9 puntos porcentuales más que en el caso de los egresados en el curso 2012/13. Así se desprende del Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2013-2014, encargado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG). El estudio, basado en una muestra de 5.132 titulados en ese curso (el 61,07% del total de egresados diera año académico) y realizado mediante encuesta telefónica en julio de 2017, fue presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, la presidenta de la ACSUG, Patrocinio Morrondo, y su director, Eduardo López.

Del informe se desprende, asimismo, que de los titulados que no trabajaban en el momento de realizar la encuesta, casi el 70% sí que trabajó en algún momento desde que finalizaron la titulación, alrededor de 11 puntos porcentuales más que en el estudio anterior. Además, y en la misma tendencia que en estudios anteriores, el 80,11% de los que trabajan lo están haciendo en Galicia.

Otro de los aspectos salientables del estudio es el incremento del salario neto mensual de los titulados, que de promedio asciende hasta los 1.231,02 euros, lo que supone un incremento del 13,3% respeto del reflejado en el estudio anterior (144 euros más).

Además, sigue incrementándose el número de egresados que están desarrollando funciones de nivel universitario en su trabajo, hasta un 79,83%. De ellos, el 84,45% desarrolla función específicas de su titulación, porcentajes superiores en ambos casos a las conseguidas en el estudio previo. De este modo, el 92,43% de los encuestados afirma que volvería a cursar estudios universitarios y, además, el 66,05% de los titulados que fueron preguntados volvería a cursar la misma titulación en la misma universidad (casi 4 puntos porcentuales más que en el estudio anterior).

Busca de empleo

Los titulados en el SUG en el curso 2013/14 tardaron un promedio de 10,42 meses en encontrar el primero empleo relacionado con la titulación. Las vías más usadas para encontrarlo fueron internet, presentar la candidatura de forma espontánea o a través de familiares o amistades. El 55,42% de los titulados encuentran su primer empleo por alguna de estas tres vías, que ya eran las más habituales en los estudios anteriores.

La parte de la busca de empleo, el 17,65% de los titulados continuaba estudiando en el momento de la realización de la encuesta (de ellos el 52,73% un mestrado y el 24,51% un doctorado) y el 25,18% estaba preparando oposiciones (con un ligero incremento respeto del 24,02% del estudio anterior).

Movilidad y lenguas

En el que alcanza a la formación en sí misma, el 75,02% obtuvo la titulación que había escogido cómo primera opción, aunque el 50,42% de los encuestados tiene otra titulación universitaria finalizada, la mayores de aquella por la que fueron entrevistados. En cuanto al apoyo para cursar estudios universitarios, el 58,4% de los titulados disfrutó de alguna bolsa durante sus estudios y más de la mitad de ellos la mantuvieron durante 3 o más cursos. En cualquiera caso, el 40,42% compaginó los estudios con un trabajo.

La movilidad y el conocimiento de idiomas son aspectos también analizados en este estudio, que revela que el 19,17% de titulados participó en alguno programa de movilidad, en el 75,42% de casos en un Erasmus. En el tocante al conocimiento de lenguas, el 95,74% de los encuestados es quien de usar algún idioma a mayores de gallego y castellano. De ellos, el 83,93% dicen ser, como mínimo, usuarios capaces de comunicarse en inglés con cierta fluidez y redactar textos sencillos, lo que supone un incremento de más de 5 puntos porcentuales respeto del estudio anterior.