Los XXV Premios de publicidad en gallego incorporan un galardón extraordinario para centros educativos

Valentín García, Miguel Santalices y Xosé González mantuvieron hoy a mediodía una reunión en la que ultimaron los detalles de la segunda convocatoria impulsada por las tres entidades

Los premios tienen como objetivo promover la publicidad en lengua gallega en cinco categorías: radio, televisión, internet, prensa escrita y alumnado de centros educativos y se encuadran nos objetivos del Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico

Lun, 30/07/2018 - 14:27

Los Premios de Publicidad en Gallego, que en 2018 consiguen su XXV edición, incorporan este año una categoría extraordinaria que reconocerá proyectos elaborados por alumnado de centros educativos y que se sumará a las cuatro que se venían reconociendo hasta lo de ahora: radio, televisión, internet y prensa escrita. Los galardones tienen como objetivo promover la publicidad en lengua gallega y se encuadran en las directrices del Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2016-2020.

Las bases de la convocatoria de esta XXV edición de los Premios de Publicidad en Gallego fueron aprobadas en una reunión celebrada este mediodía en el Parlamento de Galicia con la participación del tituhogar de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira; el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez; y el presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González Martínez.

Reconocimiento a la promoción del uso del gallego desde la publicidad

Estos premios reconocen acciones publicitarias difundidas o transmitidas íntegramente en gallego entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. El plazo de inscripción en la convocatoria estará abierto hasta el 11 de octubre de 2018 y los premios se entregarán en el mes de noviembre de este año, coincidiendo con la celebración de la galleguidad empresarial y las bases y toda la información ya están disponibles en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal).

En las categorías de radio, televisión, Internet y prensa escrita se establecen dos modalidades de premio: para la empresa anunciante y para la agencia de publicidad autora del anuncio.   El premio extraordinario busca reconocer los trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos especializados en alguna de las áreas de conocimiento que tengan que ver con la publicidad durante lo curso 2017-2018. Estos centros deberán formalizar también la hoja de inscripción.

Hasta el año 2016 los Premios de Publicidad en Gallego venían siendo convocados por el Consejo Asesor de RTVE-G y de la Corporación de la RTVG, ahora disuelto. Desde 2017, son convocados por la Secretaría  General de Política Lingüística de la Xunta, con la colaboración del Parlamento de Galicia y del Foro Enrique Peinador.

Proyectos y empresas ganadoras de la pasada edición

En la pasada edición de los Premios de Publicidad en Gallego resultaron ganadores, en la categoría de televisión, el trabajo ?Imposible sin ti?, de la agencia Tex 45 Producciones SLU, bajo encargo de Abanca Corporación Bancaria, SANA. El premio de la categoría de radio fue para el anuncio ?Miedo a quedar sin datos?, de la agencia Bap&Conde, para R Cable y Telecomunicaciones Galicia, SANA. En la categoría Internet resultó galardonado el anuncio ?Tu compra, tus temazos?, de la agencia Nasas, agencia creativa de marketing online, elaborado bajo encargo de Gadisa Retail, SLU. El jurado declaró desierto el premio a la categoría de prensa escrita porque el trabajo presentado no se ajustaba a las bases de la convocatoria.

Menús News node R