Educación y Grupo Hotusa refuerzan la apuesta por la FP Dual en seis ciclos superiores con la oferta de 175 plazas

El conselleiro Román Rodríguez, y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, presentaron la oferta en Chantada, donde el IES Valle del Asma impartirá por tercero año consecutivo esta modalidad dual en los ciclos superiores de Administración y Finanzas, Agencias de viajes y gestión de eventos, y Desarrollo de aplicaciones web

Asimismo, se renueva la colaboración con la empresa hotelero para la doble titulación de Dirección de Servicios en Restauración y Dirección de cocina, y los ciclos superiores de Gestión de alojamientos turísticos y Sistemas electrotécnicos y automatizados

Vie, 29/06/2018 - 23:23

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Grupo Hotusa acaban de renovar su colaboración en materia de FP Dual en Galicia, con la firma de los convenios para la impartición de seis ciclos formativos en cinco Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y tres IES de Galicia.

El conselleiro Román Rodríguez y el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, refrendaron hoy en Chantada los acuerdos de colaboración por los cuales se ofertan un total de 175 plazas formativas en la modalidad Dual (que compagina la formación en los centros educativos con actividad profesional remunerada en centros de trabajo del grupo hotelero) para estos ciclos.

De este modo, en el IES Valle del Asma en Chantada, se iniciará la tercera promoción de titulados en los ciclos superiores de Administración y finanzas, de Agencias de viaje y gestión de eventos y de Desarrollo de aplicaciones web, que suman un total de 45 plazas a razón de 15 por ciclo.

Asimismo se renueva también la colaboración con Grupo Hotusa para la impartición de los ciclos superiores de Sistemas electrotécnicos y automatizados en el CIFP Politécnico de Santiago (con 20 plazas); y de Gestión de Alojamientos turísticos (con 55 plazas repartidas en los CIFP Carlos Oroza y Compostela y en el IES Vilamarín).

Además, también se seguirá ofertando el próximo año a doble titulación en Dirección de servicios en restauración y en Dirección de cocina, que ofertarán en los CIFP Carlos Oroza, CIFP Paseo de las Pontes e IES de Foz, que suman un total de 55 nuevas plazas.

Implicación empresarial

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez agradeció al Grupo Hotusa, -y en especial a su presidente, Amancio López-,  la confianza depositada en la modalidad de FP Dual que está desarrollando el Gobierno gallego cómo una de las líneas prioritarias en la formación del alumnado con el objetivo de que en el futuro sean profesionales con alta calificación.

Según el conselleiro, después de cuatro cursos consecutivos, la relación en el campo educativo con este grupo empresarial está totalmente afianzada y consolidada. Gracias a irlo, se pudieron desarrollar trece proyectos de FP Dual en ocho Centros Integrados de FP e IES de toda Galicia (entre ellos el IES Valle del Asma, en Chantada), y conseguir los 305 alumnos formados.

Román Rodríguez subrayó que desde su departamento se trabaja por una Formación Profesional imbricada en el tejido empresarial que lo rodea, apegada al territorio y vinculada con las potencialidades de cada zona. Para eso es imprescindible diseñar canales de cooperación entre administración, centros educativos y espacios de trabajo, es decir, aprovechar las sinergias para que los estudiantes de hoy sean los profesionales calificados del futuro. En palabras del conselleiro, el objetivo último es ?desde el ámbito educativo generar oportunidades que nos permitan avanzar en una sociedad más igualitaria y, por tanto, más democrática?.

Impulso a la modalidad Dual

La extensión de la FP Dual, que facilita la retroalimentación entre el tejido productivo y el sistema educativo, es una de las prioridades de la Consellería de Cultura y Educación. En este sentido, las principales novedades de la oferta de FP para el curso 2018/19 se registran en esta modalidad, en la que abrirán matrícula en primer curso un total de 46 proyectos, 26 de ellos totalmente nuevos y el resto como reediciones de lo que funcionaron en cursos anteriores con éxito.

ES salientable, asimismo, la implicación de empresas gallegas -y radicadas en nuestra Comunidad- punteras como Grupo Hotusa del desarrollo y expansión de la Dual en Galicia.

En total, la Consellería ponen la disposición, para el curso 2018/19, un total de 29.260 plazas en primer curso en centros públicos en las diferentes modalidades de la FP, de las que 710 están en FP Dual -233 en grado medio y 477 en grado superior-. En el caso de la provincia de Lugo, el número total de plazas ofertadas en primer curso es de 4204, de las que 151 son de FP Dual.