Educación incrementa en un 30% el presupuesto de las ayudas destinadas a apoyar a las escuelas de música municipales

La nueva línea de ayudas va dirigida tanto a las entidades que dependen de los Ayuntamientos como de las asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro

Vie, 22/06/2018 - 11:20

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria incrementa este año en casi un 30% el presupuesto total de las ayudas dirigidas la escuelas de música públicas y escuelas de música privadas dependientes de instituciones sin ánimo de lucro, elevándolo hasta casi 390.000 euros. La convocatoria puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia, en el enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180622/AnuncioG0164-110618-0004_gl.html

El fin de estas ayudas es potenciar el funcionamiento de los centros que imparten enseñanzas de música, sobre todo habida cuenta su creciente demanda. Además, también se busca apoyar aquellas iniciativas que implican fomentar, difundir y extender entre la sociedad general, y en especial entre el público juvenil, la enseñanza musical desde una formación no reglada.

Las ayudas vano destinadas a subvencionar el funcionamiento tanto de las escuelas de música dependientes de los Ayuntamientos como de las asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro. En el caso de las primeras, la Consellería destinará un total de 250.000 euros y la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario no podrá superar la cantidad de 20.000 euros. Por su parte, para las escuelas de música dependientes de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, la aportación ascenderá a 137.443,23 euros, 15.000 de máximo por beneficiario.

En la valoración de solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como el número de alumnado matriculado, de especialidades instrumentales impartidas, del profesorado y tiempo de dedicación, así como las dimensiones de las instalaciones, el volumen del presupuesto del centro y el importe total que el centro percibe del alumnado por la impartición de las enseñanzas. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo del departamento dirigido por Román Rodríguez a las bandas de música. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) para la organización, por tercero año consecutivo, del Festival de Bandas de Música Infantiles y Juveniles. El Museo Centro Gaiás será el escenario del certamen, que tendrá lugar el próximo 8 de julio con la participación estimada de una docena de agrupaciones que reunirán cerca de 500 intérpretes. Con esta misma Federación, se firma anualmente un convenio a través del que la Consellería apoya, entre otras actividades, la organización del Certamen Gallego de Bandas de Música Populares y del Concurso Gallego de Composición.

Al mismo tiempo, la Cidade da Cultura acogió el pasado mes de marzo el primero concierto organizado en Galicia de una banda íntegramente femenina, que reunió la instrumentistas de diferentes agrupaciones bandísticas gallegas.