Ganadores de la pasada edición del premio Nós tamén creamos! presentan su corto en el Festival de Cans

La secretaría general de Política Lingüística, en el marco de su colaboración con el famoso festival de cine, invita todos los años los vencedores de su certamen de cortos de animación en gallego en la categoría de 3º y 4º de primaria a conocer Cans y difundir allí su trabajo

El secretario general de Política Lingüística y el director del festival acompañaron el alumnado del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago en su visita

Vie, 25/05/2018 - 16:06

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, acompañaron esta mañana el alumnado del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago de Compostela en su visita al XV Festival de Cans. Medio centenar de jóvenes compostelanos llegaron a esta fiesta del cine invitados por la Secretaría General de Política Lingüística y por la propia organización del festival para presentar el corto de animación en gallego “A guerra dos números”, con la que ganaron la pasada edición del certamen Nós tamén creamos!, inscrito en el programa de dinamización lingüística tocayo, en la categoría de 3º y 4º de primaria.

García Gómez incidió en la relevancia de acostumbrar “los niños y niñas a crear en gallego empleando el lenguaje y los soportes audiovisuales que tan habituales van a ser en su vida cotidiana”. Dirigiéndose a los escolares, les pidió que “repararan en el mucho que valoramos vuestro trabajo, tanto que os proponemos presentarlo en un de los festivales de cine más importantes de Galicia” y animó los escolares presentes “a seguir usando nuestra lengua para aprender y para divertiros”.

Cans do Futuro

Los escolares del CEIP Mestre Rodríguez Xixirei de Santiago tuvieron ocasión de presentar su corto “A guerra dos números” en el agroglamouroso Festival de Cans. Además, recorrieron sus instalaciones en el ya famoso chimpín, vieron diferentes cortos seleccionadas por la organización y conversaron con la directora Ángeles Fazáns y con el actor Antonio Durán “Morris”, que les hablaron de los secretos y complejidades del mundo del cine.

Todas estas actividades se enmarcan en la sección Cans do Futuro, dirigida a escolares y destinada a darles a conocer de primera mano el festival de cine. Cans do Futuro se viene desarrollando desde el 23 de mayo hasta hoy.

De hecho, el pasado miércoles, también invitado por Política Lingüística, acudió a presentar sus filmes en la misma sección el alumnado ganador del certamen escolar REC.Corta, que promueve Escuelas Católicas con el apoyo de la Secretaría.

Magín Blanco en Minicans

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colabora en el desarrollo de la XV edición del Festival de Cine de Cans a través de la AGADIC y de la Secretaría General de Política Lingüística. Esta última apoya de una manera especial las secciones dirigidas al público más nuevo, como Perros del Futuro y, ya el sábado, Minicans, en la que colabora programando un concierto y una retrospectiva de videoclips del famoso músico infantil Magín Blanco.

Nós tamén creamos!

'Nós tamén creamos!' es un programa de dinamización lingüística de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Con este programa, en el que colaboran la Corporación Radio y Televisión de Galicia y OQOeditora, escolares de educación infantil y primaria elaboran cortas de animación en gallego que adaptan narraciones literarias. El profesorado recibe materiales y formación para llevar adelante con su alumbrando estos proyectos cinematográficos.

'Nós tamén creamos!' fomenta el uso del gallego en los centros educativos en nuevos espacios y soportes; la innovación en el aprendizaje de lenguas; la alfabetización audiovisual; una relación positiva de los jóvenes con la lengua gallega; la lectura y la creatividad en el idioma propio de Galicia y la presencia del gallego en Internet. En las próximas semanas se resolverá una nueva edición del concurso para cortos de animación elaboradas con la técnica stop-motion que cada año se convoca en el marco de este programa de dinamización lingüística.

Menús News node R