El XXIV Premio San Clemente Rosalía-Abanca tiene como finalistas a Portabales, Fernández Naval y Calveiro

Valentín García participó hoy en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las nueve novelas finalistas en lengua gallega, castellana y extranjera
Vie, 25/05/2018 - 11:36

Arantxa Portabales, Francisco X. Fernández Naval y Marcos Calveiro son los finalistas gallegos de la XXIV edición del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, por las obras Deje su mensaje después de la señal, Alba y el mar y El cementerio de los ingleses, respectivamente, las tres editadas por Galaxia. A la vez que ellos, completan la nómina de finalistas, en lengua castellana y extranjera, los autores Pedro Mairal (Lana uruguaya, Libros de él Asteroide), David Trueba (Tierra de campos, Anagrama), Antonio Orejudo (Los cinco y yo, Tusquets), Robert Seetheler (Toda una vida), Han Kan (A vexetariana) y Mircea C?rt?rescu (Solenoide).

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la rueda de prensa en la que se hizo público el dictamen del jurado y destacó en su intervención ?el prestigio conseguido por el certamen a lo largo de estos vintecatro años de trayectoria y su contribución a proyección de la literatura escrita en gallego y la dinamización de la lectura entre el alumnado participante?.

Una iniciativa de la comunidad educativa

Los Premios Arzobispo Juan de Sano Clemente nacieron de una iniciativa del director del IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, y de dos profesores de matemáticas, Francisco López Piñeiro y Maribel Marín; con tres modalidades ?Lengua Gallega, Castellana y Extranjera- y con un jurado conformado por alumnos del propio IES y de otros cinco institutos gallegos escogidos cada edición por sorteo.

Además del que el certamen supone en el referido al estímulo del hábito lector entre los estudiantes, el éxito del premio le ofrece al alumnado que conforma el jurado a oportunidad de compartir una jornada con los autores galardonados que, año tras año, acuden a Santiago de Compostela a recoger este reconocimiento. El galardón, que llegará el año que viene a los 25 años de trayectoria, lleva cosechado un importante éxito de acogida entre los autores galardonados, algunos de ellos premios Nobel, como Mario Vargas Llosa o José Saramago.

Más información en http://www.premiosanclemente.es/.