El conselleiro mantiene una reunión con el director para informarle de los detalles de la obra, que supondrá la creación de un nuevo volumen en planta alta en el edificio dedicado a los talleres de FP para albergar cinco nuevas aulas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses

Esta actuación se suma a la primera, a la que se destinaron más de 300.000 euros y permitió crear el primer vivero de empresa en un centro educativo de Deza

Mié, 07/03/2018 - 11:46

La Consellería de Cultura y Educación invertirá cerca de un millón de euros en la segunda fase de ampliación del IES Laxeiro de Lalín, en Pontevedra. En concreto, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación por un importe total de 990.109,08 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, en el marco del Programa Feder. Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvo una reunión con el director del instituto, Uxío Grande, para abordar los detalles de ejecución de la obra, cuya estructura exterior se prevé realizar en verano de este año para, después, compatibilizar la adecuación interior en el curso 2018/19, siempre garantizando la máxima seguridad para el alumnado.

En este sentido, los trabajos tendrán como objetivo crear un nuevo volumen en planta alta en el edificio dedicado actualmente a los talleres de FP. Este nuevo espacio albergará cinco nuevas aulas, reubicarase una sexta anteriormente localizada en la planta 0 y se redistribuirá el espacio entre otras dos existentes. Además, se construirán nuevos aseos, incluyendo servicios adaptados, y una nueva escalera para mejorar la evacuación del edificio. Los detalles de la licitación pueden consultarse en el siguiente enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180307/AnuncioG0164-010318-0002_gl.html.

Cerca de 1,3 millones de inversión

Con esta licitación, la Consellería da cumplimiento al ya avanzado el pasado noviembre en la visita al centro, donde se comprometió esta nueva intervención. Asimismo, hace falta destacar que esta segunda fase le da continuidad a la primera, en la que se invirtieron más de 300.000 euros con el objetivo de crear un vivero de empresa ?el primero en un centro educativo de la comarca de Deza?, ampliar la biblioteca y dar respuesta, también, a las necesidades de los ciclos de FP.

En definitiva, y sumando estas dos actuaciones, la inversión en el IES Laxeiro por parte del departamento educativo de la Xunta de Galicia en los dos últimos años se acerca a los 1,3 millones de euros.

Fomento del espíritu emprendedor

El objetivo de ambas dos obras no sólo se limita a mejorar y modernizar los espacios del instituto, sino que también se pretende fomentar el espíritu emprendedor del alumnado y favorecer la formación práctica en los talleres de FP. En concreto, la Red de Viveros en centros educativos, que agrupa un total de 26, ofrece una muy buena oportunidad para que los estudiantes y titulados en ciclos formativos pongan en marcha ideas de negocio con un asesoramiento idóneo y gratuito y en un vivero que pueden emplear como despacho gratuito.

Por tanto, y además de ser el primero centro educativo de la comarca de Deza que cuenta con un vivero de empresa, el IES Laxeiro de Lalín también sienta las bases de la nueva senda de implantación de estos espacios de emprendimiento, más allá de las ciudades y de los Centros Integrados de Formación Profesional.

Por otro lado, también hace falta recordar que el IES Laxeiro ofertó este curso el ciclo de FP Básica de Electricidad y electrónica, los ciclos de grado medio en Electromecánica de vehículos automóviles, en Instalaciones eléctricas y automáticas y en Gestión administrativa; y los ciclos de grado superior en Administración y finanzas y en Mecatrónica industrial.