Junta y decanos de educación trabajan en la elaboración de menciones específicas para cada facultad

Román Rodríguez presidió la reunión, en la que se avanzó en una de las líneas contempladas en la mejora del mapa de titulaciones: homogeneizar el tronco común de los grados de Educación Primaria e Infantil para después tender a la especialización

La reunión se enmarca en el grupo de trabajo creado entre Consellería y facultades, la raíz del que surgió el documento del Marco de Competencias Profesionales Docentes, un trabajo pionero en todo el Estado

El conselleiro destaca el liderazgo de Galicia en el debate actual sobre los retos de la profesión docente, y recuerda la necesidad de alinear el acceso a las facultades, la formación inicial, el acceso a la función docente y la formación permanente

Mié, 21/02/2018 - 13:17

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió esta mañana a reunión de trabajo mantenida con los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). En la reunión se abordó una de las líneas de trabajo ya contempladas en el nuevo del mapa de titulaciones para el período 2017-2021 en el caso de los títulos multiplicados con alta demanda; así como en el documento de conclusiones sobre el Marco de Competencias Profesionales Docentes, presentado el pasado abril y elaborado entre el departamento educativo y las facultades.

En concreto, las acciones pasan por homogeneizar lo que es la base del plan de estudios de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria (esto es, los dos primeros cursos) y favorecer que cada escuela o facultad adquiera unas menciones, orientaciones o especializaciones específicas que favorezcan la singularidad del título. En este sentido, el conselleiro destacó que se trabajará de manera coordinada con los decanos de las facultades con el objetivo de articular las vías más oportunas para cada caso, generar valor añadido la cada título y favorecer, en consecuencia, la movilidad del alumnado dentro del SUG.

Trabajo conjunto y pionero con las universidades

Román Rodríguez recordó que el actual debate a nivel estatal sobre los retos que plantea la profesión docente ya se abordó en Galicia en los últimos tiempos. De este modo, recordó el grupo de trabajo creado con los decanos ?precisamente en el que se enmarca la reunión de hoy? para elaborar el Marco de Competencias Profesionales Docentes, un trabajo pionero en el conjunto del Estado. Hace falta destacar que en el documento surgido la raíz de ese trabajo se definen las competencias y habilidades básicas y necesarias que debe adquirir todo profesor a lo largo de su vida académica.

Asimismo, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia también propuso, con motivo de su comparecencia en el Senado sobre el Pacto educativo, vincular el número de plazas de acceso a las escuelas de Magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo, una iniciativa compartida también por la Conferencia de Decanos.

Prestixiar la profesión desde lo inicio

En definitiva, Galicia mantiene, debido a su bagaje en este ámbito, una posición de liderazgo en el debate actual sobre la formación y el acceso a la función docente. Tal y como destacó el conselleiro, el objetivo último es prestixiar la carrera y la profesión, por lo que se hace necesario alinear el acceso a las facultades, la formación inicial, el acceso a la función docente y la formación permanente, entendiendo todas las fases como parte de un todo ligado y continuo.

En la reunión participaron, como miembros del grupo de trabajo entre Consellería y facultades de Ciencias de las Educación, el director general de Educación, Manuel Corredoira; el subdirector general de Ordenación e Innovación educativa y Formación del profesorado, Manuel Vila; la subdirectora general de Inspección, Evaluación y Calidad del Sistema Educativo, Carmen Cimadevila; el subdirector general de Recursos Humanos, José Luis Canosa; y la jefa del servicio de Formación del profesorado, Fátima García Doval. Pola banda de las universidades asistieron los decanos de las facultades de Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra, y los vicedecanos de A Coruña.