Política Lingüística y Juventud convocan una nueva edición de 'Lengua de enamorar'

Valentín García y Cecilia Vázquez presentaron hoy en rueda de prensa a sexta edición de este concurso con el que se premia la creatividad en lengua gallega de la gente nueva

El plazo de participación está abierto hasta el 29 de enero en www.xuventude.xunta.es

La Xunta aprobará este año el primer plan de dinamización de la lengua gallega entre la juventud

Lun, 15/01/2018 - 13:11

La Secretaría General de Política Lingüística y la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta convocan una nueva edición del certamen de declaraciones de amor en la red Lengua de enamorar, una iniciativa que premiará por sexto año a creatividad en lengua gallega de la gente nueva. En esta ocasión, y coincidiendo con la estadía del Pergamino Vindel en Galicia, los premios se entregarán en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, el 14 de febrero, día de los enamorados. Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa los titulares de los dos departamentos promotores de esta iniciativa, en la que participan cada año más de medio millar de jóvenes y chicas, Valentín García y Cecilia Vázquez, respectivamente.

?El gallego es, de siempre, lengua de enamorar y queremos animar la juventud para que así lo siga siendo, para que sea herramienta útil de sus afectos y de sus relaciones interpersonales; para que siga teniendo presencia en internet y en las tecnologías de la comunicación?, destacó el secretario general.

Por su parte, la directora general valoró el hecho de que Lengua de enamorar sea hoy en día un certamen plenamente consolidado y en cada edición que se celebra con mayor aceptación por parte de los chicos y chicas. En este sentido, apuntó que ?el evento está cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, que no es otro que fomentar el uso del gallego entre la gente nueva y en cualquier ámbito: el académico, el laboral, el social, el personal y el familiar?.

Asimismo, Cecilia Vázquez hizo hincapié ?en la oportunidad que supone este certamen para impulsar y poner en valor a creatividad y el talento de la juventud, que a través de sus textos expresan libremente sus pensamientos, inquietudes y sentimientos?.

Participación abierta hasta el 29 de enero

La participación en la nueva edición de Lengua de enamorar está abierta desde hoy hasta el próximo 29 de enero a todos los jóvenes y chicas de 14 a 35 años, que podrán concurrir con sus mensajes originales en dos categorías de edad: de los 14 a los 19 y de los 20 a los 35.

Los textos participantes deberán estar escritos en lengua gallega y podrán redactarse en prosa o en verso. Su extensión máxima será de 350 caracteres, incluidos los espacios en blancos. Cada participante podrá enviar un máximo de dos mensajes al concurso.

Para poder enviar los mensajes, hace falta registrarse en el web del concurso http://xuventude.xunta.es/linguadenamorar y cubrir el formulario de inscripción. Todas serán publicadas en esta página y estarán identificadas por el título y más por el número que se les asigne. La fecha límite para enviar los mensajes de amor es el 29 de enero. Una vez finalizado este plazo, se abrirá otro para realizar las votaciones, que abarcará de 30 de enero a 2 de febrero.

Resolución del jurado y premios

El jurado del concurso elegirá los mensajes ganadores de entre las 50 declaraciones más votadas en cada categoría. Los mensajes y el listado con los nombres de las personas ganadoras se publicarán en la página web del concurso y también en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal el día 7 de febrero. Además de los premios que se señalan a continuación, en los seis casos se incluirá su respectiva reproducción facsímile del Pergamino Vindel conmemorativa de su regreso a Vigo.

Así, se establecen tres premios por cada una de las categorías. En la categoría La (de 14 a 19 años) la persona ganadora del primero premio será galardonada con un Hoveboard Nilox (ruedas 6,5, batería 20 km., velocidad máxima 10 km/h); la del segundo una cámara Fuji instantánea mini 9 (fotos 62 x 46 mm.) y la del tercero un auricular Panasonic Diadema (bluetooth, 20 horas de autonomía).

Por su parte, en la categoría B (de 20 a 35 años) el primer premio recibirá un Smart TV Panasonic 32? (Full HD, TDT2, navegador web, 2 x HDMI); el segundo un Smartphone Wiko 5? (16 GB, 4G, IPS HD, Android 7, 5/13 Mpx); y el tercero una cámara deportiva Mini Wifi 2?.

Menús News node R