Román Rodríguez destaca que la profesionalización y el liderazgo de los equipos directivos son llave en la mejora del sistema educativo

El conselleiro de Educación participó en una jornada de formación específica que congregó en Santiago la unos 300 docentes con responsabilidades de dirección en centros escolares de toda Galicia

Esta sesión se enmarca dentro de la estrategia de la Consellería de Educación para construir un itinerario formativo idóneo, que atenta tanto a la formación inicial como a la formación de los equipos directivos consolidados

Lun, 13/11/2017 - 13:23

La formación de los equipos directivos de los centros de enseñanza es uno de los elementos estratégicos dentro del Plan de Formación del Profesorado diseñado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria . Precisamente para ahondar en temáticas clave en la función directiva, bajo lo titulo ?Formación Avanzada de equipos directivos?, hoy se desarrollaron unas jornadas en el CIFP Politécnico de Santiago que congregaron a unos 300 docentes con responsabilidades directivas de toda Galicia.

El liderazgo y fomento del trabajo en equipo, la motivación, la gestión de la información y toma de decisiones, la convivencia positiva, la dirección estratégica o la gestión del cambio y de la innovación, fueron algunas de las cuestiones objeto de debate en una jornada que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Durante un encuentro con los asistentes, Román Rodríguez subrayó la importancia de contar con equipos directivos bien formados, comprometidos y profesionalizados como garantía de un sistema educativo de calidad. Más allá de las tareas de organización y gestión de un centro, el conselleiro destacó que la responsabilidad de la dirección ?es la de un liderazgo comprometido con la excelencia y con la innovación?. ?Los equipos directivos sois llave en las transformaciones de las estructuras educativas?, añadió el conselleiro, que aprovechó para agradecer el esfuerzo y el interés mostrado en su formación permanente.

50 horas de trabajo

La sesión de hoy, de ocho horas de duración, se enmarca dentro de un curso más amplio de 50 horas de duración (31 horas de formación que se suman la otras 19 de trabajo centrado en el manejo de documentación y preparación de las distintas sesiones) que se completarán con otras tres sesiones provinciales y una sesión plenaria final.

Precisamente una de las novedades del Plan de Formación Permanente del Profesorado es la inclusión, por primera vez en este curso, de un marco formativo específico vinculado a la función directiva. Entre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este curso al amparo de la formación de equipos directivos, también está la formación continua sectorial (en función de la tipología de centros), la formación inicial para la función directiva y el programa de mentorado para equipos directivos.

Este programa forma parte, por tanto, de la estrategia de la Consellería de Educación para construir un itinerario formativo idóneo, que atenta tanto a la formación inicial como a la formación de los equipos directivos consolidados. El año pasado se llevaron a cabo siete actividades específicas para equipos directivos, que alcanzaron a 280 directores, incluida la formación inicial de los nuevos directores que este curso se estrenan en el cargo (168).