Educación amplía a 30 centros los "Club de ciencia" para estimular el espíritu científico del alumnado

Son 15 centros de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo, 2 de Ourense y 9 de Pontevedra, que recibirán una aportación de 1.200 euros para desarrollar el proyecto

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, es fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el estudantando gallego

Mié, 08/11/2017 - 15:32

Un total de 30 centros educativos públicos desarrollarán este curso 2017/18 lo ?Club de ciencia?, una iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el fin de estimular el espíritu científico del alumnado. Esta acción ?cuya resolución provisional se puede consultar en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23584- se desarrollará en 15 centros de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo, 2 de Ourense y 9 de Pontevedra.

Tralo éxito de la primera edición, en la que participaron 10 centros educativos, este curso los ?Club de ciencia? se extienden la un total de 30 centros, de los cuales también forman parte aquellos que desarrollaron el proyecto el año pasado. Cada uno de ellos recibirá una aportación económica de 1.200 euros para poder desarrollar su iniciativa. .

El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

Centros por provincias

En concreto, en la provincia de A Coruña participarán el CPI As Revoltas de Cabana de Bergantiños, el IES Agra do Orzán de A Coruña, el IES Sofía Casanova de Ferrol, el IES Urbano Lugrís de Malpica de Bergantiños, el IES de Melide, el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero, el IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago, IES Arcebispo Xelmírez II de Santiago, el CPI de Atios de Valdoviño, el IES Ferrol Vello de Ferrol, el IES Eduardo Pondal de Ponteceso, el IES David Buján de Cambre, el IES María Casares de Oleiros, el CRA de Rianxo y el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro.

En la provincia de Lugo desarrollarán Club de ciencia el CPI de Castroverde, el CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo y el CEIP Illa Verde, también de Lugo.

Por su parte, los centros de la provincia de Ourense son el IES O Couto de Ourense y el IES Carlos Casares de Viana do Bolo.

Por último, los centros admitidos de la provincia de Pontevedra son el CPI Mosteiro-Meis, el IES Politécnico de Vigo, el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis, el CEIP de Laredo de Redondela, el CEP Carlos Casares de Salvaterra de Miño, el IES Salvaterra do Miño, el IES A Xunqueira II de Pontevedra, el IES Primeiro de Marzo de Baiona y el CEE de Panxón en Nigrán.

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

Lo ?Club de ciencia? se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos podan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas. En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante lo curso 2017/18.

Edudixital 2020

Hace falta resaltar que esta acción se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, Edudixital, presentada en Consello da Xunta el pasado mes de septiembre. El plan nace con dos objetivos principales. En primer lugar, busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con el boquete de género en los estudios STEM.

En los últimos años, la Consellería puso en marcha acciones específicas para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre lo alumbrando. De este modo, desde lo curso 2015/16 se impulsó un cambio curricular a través de nuevas materias de libre configuración como Robótica, Programación o Identidad digital (esta última, de nueva incorporación este curso).

Asociado a las dichas materias, en el 2016/17 se repartieron kits de robótica, programación e impresión 3D en todos los centros de secundaria. También se establecieron marcos estables de colaboración con entidades y sociedad civil, y se desarrollaron otras acciones (como los propios Club de ciencia) que tienen como principal objetivo estimular el espíritu científico entre la juventud.

Además, este curso 2017/18 la Consellería puso en marcha a Semana STEM ?que se está celebrando en estos momentos?, introdujo los kits de Robótica en 111 centros de Primaria y estableció un plan de formación específico en Robótica, Programación e Impresión 3D vinculado a las enseñanzas tecnológicas para, de este modo, reforzar los conocimientos de los docentes en esta materia.