Educación amplía los contratos-programa con una nueva línea de refuerzo para alumnado de ESO y FP básica

Los centros docentes podrán presentar sus solicitudes en la iniciativa para este curso del 3 a 22 de noviembre de 2017

La nueva acción está destinada a alumnado de 3º y 4º de ESO y FP básica que presenta bajos resultados académicos, con el fin de mejorar las competencias matemática, lingüística y competencias básicas en ciencia y tecnología

Jue, 02/11/2017 - 18:58

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de abrir el plazo para que los centros docentes públicos soliciten desarrollar contratos-programa (plan de mejora en función de las necesidades detectadas en el alumnado) durante lo curso escolar 2017/18. La principal novedad de la iniciativa, que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, es la puesta en marcha de una línea exclusiva para el alumnado de 3º y 4º de ESO y FP básica que presenta bajos resultados académicos, con el fin de reforzar, preferentemente, la competencia matemática, pero también la competencia lingüística y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Al igual que en las dos convocatorias anteriores, los centros destinatarios del programa siguen siendo los Colegios Rurales Agrupados (CRA), las Escuelas de Educación Infantil (EEI), los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Centros de Educación Primaria (CEP), los Centros de Educación Especial (CEE), los Institutos de Educación Secundaria (IES), los Centros Públicos Integrados (CPI), los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los Centros públicos de educación y promoción de adultos.

El fin último de esta iniciativa es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollando el máximo posible sus potencialidades a través de planes específicos diseñados por los equipos de cada centro de enseñanza. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana hasta el próximo 22 de noviembre. Los requerimientos pueden consultarse en el siguiente enlace https://www.edu.xunta.gal/portal/node/23534. La convocatoria de este curso 2017/18 recoge 7 líneas de actuación.

Refuerzo, orientación y apoyo (PROA)

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

Mejora de las competencias clave

Con la finalidad de priorizar las acciones para la mejora de la competencia matemática, el desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

Convivencia y promoción de la igualdad en los centros

Esta actuación incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Se hará hincapié en aspectos relevantes tales como la atención a la diversidad, las actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, las actuaciones de acogida, la mejora de las habilidades sociales, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos, el registro de conductas contrarias a la convivencia, la mejora de la inteligencia emocional, el desarrollo de dinámicas de grupo y trabajo colaborativo, el trabajo en coeducación y el impulso de escuelas de madres y padres, entre otros.

Prevención del abandono temprano

Esta línea de actuación incluirá todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como en la reducción de la tasa de abandono escolar y de los niveles de absentismo.

Excelencia y calidad de gestión de los centros

La quinta línea está orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para conseguir la excelencia. Se trata de una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado.

Por su parte, la sexta línea está conformada por un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

Más refuerzo fuera del horario lectivo

Por último, y como novedad este curso, se introduce la nueva línea de refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

El desarrollo de esta actuación supondrá la creación de grupos de refuerzo de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística y/o de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En todo caso, se priorizará la competencia matemática.